Seguinos

Sábado, 20 Abril 2024

Agua potable: el municipio de San Rafael invirtió casi 200 millones de pesos en los últimos tres años

Entre el 2018 y el presente año el Municipio de San Rafael destinó 180 millones de pesos de su presupuesto para ampliar y mejorar la red de agua potable en barrios y distritos.

Ha sido clave el trabajo en conjunto con cooperativas y uniones vecinales para llegar a muchas viviendas que nunca contaron con el servicio o – en otros casos – mejorar la prestación del mismo.

La inversión antes mencionada incluyó recambios y extensión de cañerías, mejoras en las plantas potabilizadoras e incorporación de nuevas tecnologías.

Gracias a esta decisión de invertir, se trabajó en Cañada Seca, Rama Caída, Las Malvinas, Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel, Monte Comán, Cuadro Benegas, El Nihuil, Las Paredes, La Llave, Cuadro Nacional, además de diferentes barrios, entre ellos la Isla del Río Diamante con la reactivación de una vieja perforación que amplió y mejoró el servicio.

“No vamos a detenernos en continuar con las obras de agua potable. En algunos distritos, como Las Paredes y Rama Caída, la cobertura casi alcanza el 100 por ciento. Es un servicio básico que todos tienen derecho a acceder”, destacó el intendente Emir Félix.

ANEXO CON DETALLES DE OBRAS DE AGUA POTABLE

Gracias al trabajo conjunto con la Cooperativa de Servicios Públicos de Salto de las Rosas se recambiaron y extendieron 12.500 metros de nuevas redes en el casco urbano y en parajes y barrios como La Correina, La Cañadita, Los Dos Álamos, La Carolina, entre otros. A estos hay que sumarles otros 500 metros en Calle Larga y la puesta en valor de la planta potabilizadora de Atuel Norte.

En Rama Caída fueron más de 3000 metros de nuevas cañerías entregados a la Cooperativa y 1300 en el paraje Pobre Diablo, donde también se colocò una nueva bomba presurizadora.

En Las Malvinas se mejoró la presurización en la planta con una nueva bomba y se extendieron 400 metros de red. Allì también se realizó una importantísima inversión en El Escorial, donde se mejoró la planta potabilizadora y se recambió la bomba por una de mayor tamaño.

Al este, en el distrito de Real del Padre se entregaron 1257 caños para mejorar la red distrital, se colaboró con la reparación de la planta depuradora. En el paraje Palermo Chico también se aportaron caños para extender redes y se sumaron bombas para mejorar el sistema de impulsión.

En lo que respecta a Jaime Prats la inversión fue más que significativa. Se puso en funcionamiento una nueva fuente para asegurar calidad y cantidad de agua a los vecinos, se aportaron caños para recambiar las redes en el casco urbano y se colocaron 3 nuevas bombas.

Para Villa Atuel se aportaron 620 caños para recambio y extensión de redes, además de medidores, un tanque de almacenamiento y una bomba presurizadora. En el paraje de La Guevarina se conecta una nueva fuente de agua para asegurar calidad, se extendieron cañerías y se dejó todo listo para poder extender redes a futuro, para llegar a zonas donde aún no hay agua.

Otra zona de inversión fue en Monte Coman con 320 nuevos caños para extender redes y mejorar el área de cobertura.

En Cuadro Benegas se terminó la red del barrio Pedro Vargas y se proyecta mejorar la planta potabilizadora del distrito.

En El Nihuil se reparó la bomba sumergible, se extendieron redes y se invirtió en la mejora del sistema cloacal. En otro distrito alejado como El Sosneado se extendió la red de distribución, se recambiaron cañerías y se mejoró el reservorio de la planta de agua.

Junto a la cooperativa de Capitán Montoya se extendieron redes y se cambiaron más de 4800 metros de cañerías.

Una inversión importantísima se realizó en El Cerrito con 8900 metros de cañerías y la puesta en marcha de una nueva perforación.

En La Llave se instaló una nueva bomba sumergible y se recambiaron redes de distribución. En Goudge fueron 3250 metros de nuevas cañerías y una bomba para mejorar la distribución.

Las obras también llegaron a Cuadro Nacional. En La Intendencia se colocó un sistema de presurizado y se cambiaron 1300 metros de cañerías por otras de mayor tamaño. En Colonia Elena se instaló un sistema especial para mejorar el servicio en la planta de agua y se extendieron 560 metros de redes, y en Alto del Algarrobal se mejoraron las condiciones en la planta potabilizadora.

También se hizo un trabajo especial en la Isla del Río Diamante, reactivando una vieja perforación y nuevos equipos que permiten abastecer a la comunidad, mientras que en barrio Punta del Diamante, se extendieron 3500 metros de redes.

De cara a lo que se viene en el corto plazo se trabajará en El Tropezón, junto a la Unión Vecinal Fausto Burgos en Las Paredes extendiendo la red de agua y en Los Coroneles (Cuadro Benegas), donde se colocará un nuevo tanque de almacenamiento.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com