Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Brindaron datos sobre la cantidad de casos de coronavirus en Sur


Director General Región Sur Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Dr. Abel Freidemberg y el director del hospital Schestakow, Dr. José Emilio Muñoz, dieron datos concretos sobre cómo está afectando la pandemia al Sur de Mendoza.

Abel Freidemberg, dijo que hay en total hasta el día de ayer en Sur provincial hay 2227 casos positivos, 1086 pacientes recuperados, 1096 pacientes activos y un total de 45 fallecidos desde que se inició la pandemia, allá por el mes de marzo del corriente año.

En el caso de San Rafael específicamente, tiene 1595 casos positivos, 750 pacientes activos, 810 recuperados y 35 fallecidos, por el lado del departamento de Malargüe, tiene 174 casos positivos, 124 pacientes activos, 48 recuperados y 2 fallecidos, por último, en departamento de Alvear, tiene 458 casos positivos, 235 pacientes activos, 215 recuperados y 8 fallecidos.

Por otro lado, aclaro que, en el caso total de los casos, seguramente hay mucho más de los que les estamos informando, ya que hay personas que se realizan los hisopados de forma particular y esos laboratorios brindan la información a través del SISA, Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, Los cuales posteriormente serán tomados e informados conjuntamente.

Por último, confirmó que en toda la provincia hay circulación comunitaria del virus, al tal punto que, los informes diarios, muestran que se ha superado los casos “sin nexo” epidemiológico a los casos que, si lo tienen, se está yendo en un aumento progresivo de los casos.

El director del hospital Schestakow, Dr. José Emilio Muñoz, aclaro que los resultados de los hisopados se están dando dentro de los 5 días de haberlos realizado y se están realizando alrededor de 200 testeos diarios.

También aclaro que las prioridades son para aquellos pacientes internados como sospechosos en los tres departamentos del Sur, en segundo lugar, se encuentra la personal salud, porque se necesita saber si esta contagiado o no y además que no contagie a los pacientes sospechosos y en tercer lugar las fuerzas de seguridad y todos los códigos verdes, que son aquellos que presentan una angina, un resfrío común.

Además, dejo en claro que, ante algunas quejas por el no seguimiento de sus casos positivos, manifestó que no es así, “si hay algo que epidemiología del hospital sigue, son los positivos, puede que algún negativo y no concluyente, esté un poquito atrasado en cuanto a los llamados telefónicos, pero los positivos se siguen, el tema está que muchos de ellos han sido hisopados en laboratorios privados, seguramente estén informado en SISA, pero no en epidemiología de nuestro hospital”.

Para terminar, aclaro que, en cuanto a camas críticas, la ocupación es del 60 por ciento, entre pacientes con covid y otras patologías, además dijo que hay mucha gente internada en salas comunes, hay alrededor de 30 pacientes con covid positivos y unos 20 más sospechosos, los cuales ocupan alrededor de 40 camas.

No se están haciendo cirugías programadas, ya que están prohibidas por el ministerio de salud, desde hace unos 60 días, a monos que sean de urgencia u oncológicas.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com