Seguinos

Miércoles, 17 Abril 2024

Abel Freidemberg brindó información sobre diferentes temas relacionados al área de salud


El Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informó sobre la campaña vacunación antigripal lanzada en la provincia, el funcionamiento del Schestakow en el contexto de la pandemia del Covid-19 y el apoyo que recibe desde el Ejercito Argentino.

El Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, informó sobre diversos temas relacionados al área de salud.

En principio, se refirió al inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal que comenzó el 25 de marzo y se extenderá hasta el 31(primera etapa). Informó que se vacunará contra la gripe al personal de Salud activo, personas mayores de 65 años que se encuentren en geriátricos, internados en hospitales públicos y privados y pacientes con internación domiciliaria. "Personas mayores, población vulnerable e internados, corresponderá ser con la misma logística que oportunamente se hace en estos lugares, sin necesidad que la persona se traslade a ningún vacunatorio". Anunció que en una segunda etapa, se va a informar cómo proceder para vacunar a todas a las personas que tienen indicación de recibir la vacuna antigripal.

Con respecto al funcionamiento del hospital Teodoro J. Schestakow y centros de salud, dijo que se ha reorganizado la atención en función de la etapa de la pandemia Coronavirus Covid-19. Expuso que se han reacondicionado instituciones para estar al servicio de la pandemia, por lo que fueron reducidos turnos de control, cirugías programadas, se discontinuaron los controles de las personas con enfermedades crónicas y se han reorientado muchas a atenciones primarias o consultorios limpios en lugares separados del hospital y otras dependencias.

Por otro lado y de acuerdo a cómo se encuentra el nosocomio en cuanto a insumos, mencionó que el mismo cuenta con un total de 15 respiradores los cuales están dentro de una ampliación que se logró hacer de la unidad de Terapia Intensiva y reubicación interna, de acuerdo al plan estratégico ya trazado dentro del hospital.

Vale mencionar que hace pocos días, quedó validada en el nosocomio la primera cabina de flujo laminar bacteriológica que permitirá realizar los análisis para detectar casos de coronavirus en el departamento. Los encargados de hacer la validación en el hospital Schestakow, fueron los técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán". En relación a ese tema, Freidemberg, anunció que se están completando los acondicionamietos necesarios en el hospital, para poder contar con un laboratorio y reactivos, para hacer los análisis a nivel local. Cuando ya esté operativo el laboratorio, se va a informar del mismo.

Tema aparte, es cómo es la atención de posibles casos de Covid-19 dentro del plan estratégico establecido. En este punto aclaró que la población de General Alvear y Malargüe, va a ser atendida de acuerdo al plan estratégico de cada uno de esos hospitales que también está delimitado lógicamente con la capacidad de respuesta que tengan para su población, siempre teniendo como referencia y hospital de cabecera el hospital Schestakow dentro de la región sur. Cabe recordar que el nosocomio local, atendió hace unos días a un ciudadano de la ciudad de Malargüe, que quedó aislado e internado por ser sospechoso de Covid- 19. El mismo dio negativo, por lo que el paciente fue dado de alta.

Otra información que brindó y que es importante destacar, es que el Ejército Argentino y dentro de la regionalización que tiene, colabora como servicio de apoyo en ese plan estratégico trazado por el sistema sanitario. Abel, contó que que ha mantenido reunión con quien está a cargo acá en San Rafael el mayor Iván Spretz y están trabajando conjuntamente, respondiendo al plan estratégico delineado por las autoridades sanitarias.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com