Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Cornejo inauguró el edificio de Salud Mental del hospital Schestakow


Fue este viernes en el edificio ubicado en Emilio Civit 157 entre calles Lorenzo Barcala y Juan Agustín Maza.

El gobernador de la provincia Alfredo Cornejo, inauguró el edificio de Salud Mental del hospital Teodoro J. Schestakow. Lo hizo acompañado de Elisabeth Crescitelli, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

En el acto que se realizó en horas del mediodía de este viernes, también estuvieron presentes: el Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vergara, diputados provinciales y nacionales, senadores, concejales, profesionales de la salud y público en general.

En este escenario, el mandatario provincial expresó unas palabras: "Estamos dejando un Estado mucho mejor del que teníamos, pero bastante mejor y era un objetivo. Si bien nunca hicimos promesas grandilocuentes, sí nos comprometidos a hacer exactamente esto y lo estamos cumpliendo con la humildad de saber que faltan muchas cosas, de reconocer que el contexto no ha ayudado en lo económico, pero eso lo hace mucho más meritorio como estamos terminando esta gestión".

En este contexto, se refirió a la red sanitaria que tiene Mendoza, la cual calificó como "muy importante", pero que en el último tiempo se ha deteriorado. "Esa red tiene conceptos básicos, claros, de optimización de recursos que es hospitales de alta complejidad cabeceras en algunos casos como es el Shestakow en San Rafael para todo el sur", expuso.

Señaló que si bien 4 años son pocos para la gestión, se ha logrado revertir totalmente la red de toda la provincia y en particular en el sur.

Declaró que el proyecto de ampliación y refuncionalización del hospital, es súper ambicioso. Son en total casi 9.000.000 m2 y en esta primera etapa 7400 m2. Se estima que para febrero/marzo estará ampliamente terminando.

"Quisimos dejar inaugurado casi en nuestros últimos días de gestión, este edificio modelo paradigmático del tratamiento de la salud mental. Una especialidad de salud que ha estado bastante escondida y que es una de las principales dolencias en materia de salud en la vida moderna, desde la depresión, pasando por adicciones y tantas otras cosas que la sociedad moderna requiere para ello como atención casi primaria", agregó.

Destacó que esto está integrado al hospital. Un nosocomio en el que hoy funcionan todos los servicios. "Tenemos un mejor diagnóstico, consultorios externos funcionando a full. Hoy tenemos al hospital Schestakow dando los mejores servicios", resaltó.

Celebró todos estos avances y que bienes sociales básicos como estos estén disponibles para el 50% de las personas que no tienen obra social, pero también para ese 50% que sí la tienen y sin embargo hacen uso de la salud pública. Aseguró que hospitales como Schestakow, Lagomaggiore y Humberto Notti, tienen un estándar de servicio y de profesionales superior a cualquier clínica y hospital privado de la provincia de Mendoza.

Cabe mencionar que el próximo lunes 9 de diciembre asumirá el recientemente electo gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, por lo que esta inauguración fue una de las últimas de Alfredo Cornejo. Es por eso, que celebró estar presente en San Rafael y manifestó que ha sido un orgullo haber gobernado Mendoza durante estos 4 años.

Por su parte, Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, expresó: "Este sector no es solamente de Salud Mental, sino que marca un antes y un después para el sur. Estamos hablando de un cambio de paradigma de lo que significa integrar la salud mental a todo el sistema de salud".

Indicó que desde la década del 90 se viene bregando para que la salud mental y el padecimiento mental esté integrado en la salud, que la internación sea breve y que solamente se utilice en casos críticos.

Puso en valor este logro y afirmó: "Esto trasciende a cualquier gobierno. Esto realmente es para la comunidad y hablar de que la salud mental esté integrada y decir que no es que la familia abandone, sino que el Estado debe estar también presente para capacitar, ayudar y saber qué hacer cuando se tiene una persona con algún grado de discapacidad o de problemas mentales".

El edificio de Salud Mental, cuenta con:
•20 camas para internacion. 1 de aislamiento.
•4 consultorios médicos
•2 habitaciones para médicos y enfermeros de guardia.
•Cámara Gesell.
•Auditorio con capacidad para 100 personas.
También cuenta con 5 talleres de: computación, música y danza, educación física, jardinería y pintura.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com