Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Orlando Alossi hizo un balance de su gestión al frente del Centro de Referencia San Rafael

 
El Coordinador CDR San Rafael Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio a conocer un informe técnico de lo realizado en el área en el periodo de su gestión.
En 2016 comenzó a gestarse un nuevo marco institucional de abordaje que independizara el trabajo y las gestiones de la Articulación Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe) que anteriormente dependían del Centro de Referencia Mendoza, esta situación dificultaba la presentación y gestión de solicitudes, limitaba el alcance de programas sociales y demoraba los trámites.
 
En función de la consolidación de un espacio independiente en el sur provincial  se encaró un modo de inserción territorial que se propuso acercar todas las líneas de trabajo del Ministerio articulando con instancias provinciales y municipales promoviendo además el desarrollo de todos los programas ministeriales en el área de influencia, se llevó adelante un proceso de consolidación que incluyó la formalización institucional del Centro de Referencia de San Rafael a la vez que se dio un crecimiento significativo de la demanda en la oficina del CDR dado el reconocimiento del mismo como espacio de asesoramiento y asistencia.
 
Orlando Alossi Coordinador del CDR San Rafael del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó un informe técnico de lo desarrollado en el periodo de su gestión. El mismo hizo un recorrido por los ejes de trabajo del CDR. Algunos fueron: 
 
•Economía social:
La Economía Social, ha sido uno de los pilares de la política del Ministerio, con programas que buscaron fortalecer la economía social local y regional, promoviendo el desarrollo de proyectos socio-productivos como estrategia primordial de inclusión social y productiva de personas en situación de vulnerabilidad social, implementar  iniciativas de capacitación y formación profesional y en oficios. 
 
•Articulación y trabajo en conjunto con instituciones:
 
Durante el transcurso de la gestión se han realizado diferentes capacitaciones en cuanto a las líneas de trabajo del MDSN a fin de dar a conocer los programas y sus condiciones para facilitar la articulación inter institucional. A partir de este proceso se empezaron a recibir derivaciones de distintas instituciones (DINAF, CAJ, Dirección del Adulto Mayor). A su vez hemos realizado numerosas derivaciones desde el CDR  luego de llevar a cabo la evaluación socioeconómica pertinente con el objeto de elaborar estrategias de intervención conjunta con otras instancias gubernamentales. 
 
•Dirección Nacional de Asistencia Crítica:
 
A través de la misma se gestionaron elementos para el hogar en situaciones de vulnerabilidad social (mejoras habitacionales, mobiliario, módulos habitacionales). 
 
•Asistencia a instituciones:
 
A partir de la inserción territorial el CDR ha recibido múltiples solicitudes de asistencia por parte de instituciones de la región. En esta línea se trabajaron subsidios y ayudas para distintos tipos de instituciones. 
 
• DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales): 
 
Aquí se destinó a la gestión de medicación, prótesis, elementos para cirugía, sillas de rueda adaptadas, vacunas, etc. (en caso de que el solicitante no tenga cobertura médica y no puedan hacerse cargo instancias municipales y provinciales). 
 
Durante toda la gestión se han tramitado elementos de cirugía, implantes cocleares, audífonos, medicación (por primera vez y renovación) y prótesis. •Deporte:
 
Desde la Subsecretaria de Juventud en coordinación con el articulador de zona sur del CDR Mendoza, Orlando Alossi y el agente Fernando Ferreyra estuvieron acompañando a algunas organizaciones deportivas del Sur.
 
•Relaciones con las organizaciones de la sociedad civil:
 
En este punto destacan la llegada a demandas de distintas organizaciones sociales de la región, a partir de las cuales se realizaron gestiones ante distintas instancias ministeriales para generar la entrega de recursos. 
 
•Asistencia por inclemencias climáticas: 
 
Una política nacional que trata de intervenir ante graves situaciones que desbordan la capacidad de respuesta de las instancias gubernamentales Municipales y Provinciales. Durante esta gestión han llegado solicitudes de los Municipios de General Alvear y Malargue quienes pidieron asistencia del Ministerio.
 
•Gestiones del CDR en el marco de los elementos entregados por ADUANA:
 
A partir de la solicitud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, se gestionó a través de Secretaría de Presidencia de la Nación, la donación de vehículos retenidos. Por este motivo, se retiraron de Aduana de Mendoza dos vehículos que fueron donados a instituciones.
 
A modo de cierre destacó que la gestión tuvo como propósito principal darle visibilidad, entidad, recursos y reconocimiento a la oficina del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en la región, siendo de esta forma de vital importancia el fortalecimiento de el espacio institucional a través de la conformación del CDR San Rafael como una delegación autónoma y particular sin dependencia de la oficina de Mendoza capital, teniendo en cuenta de esta forma la complejidad social y económica del sur provincial.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com