Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

Comenzaron las tareas de remediación de pasivos en Sierra Pintada


Esta mañana se puso en marcha la planta de neutralización que dio inicio a las tareas de remediación del Complejo Minero Fabril Sierra Pintada.

Hace unos días, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mignorance, otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Comisión Nacional de Energía Atómica, para que diera inicio a las tareas de remediación en el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, en el departamento de San Rafael.

Hoy es un hecho, con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el secretario de Ambiente y ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entre otros funcionarios, se dio inicio al proceso de remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron en ese lugar durante varios años.

En este sentido, Cornejo manifestó: "Es un hito importante en Mendoza, porque es una deuda pendiente que tiene el Estado Nacional, la CNEA y el Gobierno Provincial con la comunidad de San Rafael".

Señaló que se trata del comienzo de un proceso que llevará entre 5 y 8 años de remediación total de estos pasivos, de manera tal de que el agua del Río Diamante y los arroyos que lo nutren quedarán a salvo de la contaminación. "Es un proceso validado técnicamente por organismos de mucho reconocimiento", apuntó.

Aseguró que San Rafael y General Alvear, estarán más tranquilos por la probable contaminación del agua. "Este trabajo es complejo, pero seguramente va ser un caso de éxito. La ciencia y la técnica aplicada a este proyecto van a permitir todo un proceso que ya arrancó y que va a dar resultados positivos", concluyó.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, expresó que es un hito muy importante ya que se da respuesta a una solución que se ha postergado más de 25 años. "Hemos podido tener la convicción de que uno viene sumar a San Rafael", destacó.

Expuso que luego de las elecciones provinciales, honran la palabra y el compromiso de que San Rafael haya votado como lo hizo y que el el sur haya reconocido el gran esfuerzo que se ha hecho.

"Estas cosas son las que resuelven la vida y protegen a los sanrafaelinos", declaró y agregó: "Lo más importante es empezar y hacer. A partir de ahora se van a encontrar con un gobierno de 4 años más, que va a poder redoblar y hacer aquellas las cosas que no hicimos bien y que vamos a tratar de mejorar y seguir creciendo, marcando que Mendoza contiene a todos los departamentos en especial al que es un lugar de gran potencial", concluyó.

Por último, Humberto Mignorance hizo su reflexión y subrayó: "Estamos conformes y contentos de poder dar inicio a este proceso de remediación y en definitiva dejar a los sanrafaelinos con un poco más de tranquilidad".

Destacó que este inicio de proceso es muy positivo. El funcionario contó que antes de asumir vino Sierra Pintada, porque entendió que era uno de los desafíos a afrontar. "Era la luz roja en ese semáforo ambiental de la provincia, donde dentro de los temas este aparecía como prioritario".

Finalizó en que estar participando en esta tarea casi terminando la gestión, ha sido un logro muy importante.

Primera etapa de la Remediación Ambiental:

La Fase I incluye el tratamiento de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, confinados en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del Uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, Córdoba, que se encuentran depositados en San Rafael desde la década del 90. Además, el tratamiento conjunto de casi 1 millón de m3 de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites admisibles.

La remediación se realiza de forma conjunta sólidos y agua de cantera, no utilizando en el proceso agua fresca de origen subterránea o superficial. Con este procedimiento se eliminarán de suelo sanrafaelino casi 14.000 kg de uranio que actualmente se encuentra enterrado en las denominadas trincheras y disuelto en el agua almacenada por efecto de correntías, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com