Se trata de 29 nuevos agentes pertenecientes al cuerpo de seguridad que a partir de hoy comenzarán a trabajar en las cárceles del Sur de la provincia.
Autoridades del Servicio Penitenciario provincial informaron que 29 aspirantes que ya habían finalizado su curso de ingreso y se encontraban a la espera de su nombramiento comenzaron a cumplir funciones de seguridad en los establecimientos destinados al alojamiento de personas privadas de libertad en el departamento de San Rafael.
A partir de este momento, estos 29 agentes formarán parte del cuerpo de seguridad de la institución que nuclea a todas las cárceles de la provincia, luego de haber realizado el curso de ingreso teórico-práctico dictado por profesionales en el Instituto de Formación Penitenciaria.
Esta capacitación tiene por objetivo que quienes ingresen a trabajar en complejos o unidades carcelarias se encuentren capacitados y aptos para cumplir la dedicada tarea de trabajar en la custodia de las personas privadas de libertad.
Estos nuevos agentes estarán divididos, en principio, en tres comisiones para realizar prácticas profesionales y actualización de leyes y reglamentación institucional, para posteriormente cumplir funciones en el Complejo IV y la Unidad X de El Cerrito, inaugurada en julio.
El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, explicó que “las cárceles de todo el mundo no pueden elegir quiénes ingresan en calidad de detenidos pero sí pueden hacerlo con quienes deben encargarse de su cuidado, para eso es que han sido seleccionados y capacitados”.
“Estamos transitando una etapa apuntada a un cambio de paradigma tanto en la seguridad como en el tratamiento de las personas privadas de libertad, por lo que necesitamos personal capacitado y jerarquizado, capaz de poder trabajar en equipo y siendo respetuoso de los derechos de quienes se encuentran alojados en las cárceles de la provincia”, informó Orellana.
Curso de ingreso
Actualmente, 120 aspirantes realizan el exigente curso de aproximadamente ocho meses de duración, luego de haber aprobado las instancias y exámenes psicológicos y físicos.
Desde el Instituto de Formación Penitenciaria explicaron que el curso está dividido en dos grandes campos. Uno, apuntado a la parte teórico-práctica, y otro dedicado exclusivamente a las prácticas profesionales, con trabajos in situ en cada una de la divisiones de los complejos y unidades carcelarias.
Este curso tiene incluso materias como Compresión de textos, Ética, Conocimiento del marco jurídico del Servicio Penitenciario. Se dictan asignaturas como Derecho constitucional, Derecho procesal penal, Derechos humanos y Estudio del régimen de ejecución penal.
Finalmente, los aspirantes trabajarán en técnicas y procedimientos de seguridad penitenciaria, como defensa personal, primeros auxilios, requisas, traslado de internos, uso responsable del armamento y telecomunicaciones, a fin de que quienes ingresen tengan idoneidad en materia carcelaria.