Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Buscan impedir que condenados por delitos de corrupción accedan a cargos políticos


El Diputado Nacional Luis Petri y la Diputada Provincial María José Sanz, presentaron esta mañana los proyectos de Ficha Limpia, que buscan combatir la corrupción.

Esta mañana el Diputado Nacional Luis Petri y la Diputada Provincial María José Sanz de Cambiemos presentaron sus proyectos de ley de "Ficha Limpia", en los que buscan que se impida a ser candidatos a quienes tengan condenas por delitos de corrupción.

Cada uno por su lado, ha trabajado su propio proyecto de ley. El Diputado en el ámbito de la Nación y Sanz con su equipo en la Provincia.

"En Mendoza está la ley 4746 y el artículo 37 hace mención directamente a quienes no pueden ser candidatos. Nosotros estamos proponiendo un nuevo inciso que diga que no pueden ser candidatos todas aquellas personas que han cometido delitos contra la administración pública y las cuentas del Estado Provincial. Estamos pidiendo que una vez cumplida su condena, pasen 8 años para que pueda volver a presentarse como candidato", dijo Sanz respecto a su proyecto.

Sobre delitos señaló que se habla de:

•Trata de los delitos cohecho.
•Tráfico de influencias.
•Traude en perjuicio de la administración pública.
•Malversación de caudales públicos.
•Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
•Asociación ilícita.
•Exacciones ilegales.
•Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
•Encubrimiento.
•Lavado de dinero (activos financiero).
En sus fundamentos, mencionó las convenciones internacionales a las que el país ha adherido:
•Convencion Interamericana contra la Corrupción (art2). 
•Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. (artículo 7 inciso 2). 
•Constitución Nacional (Art. 36 - Reforma del ‘94) que consagra la lucha contra la corrupción: “Atentará contra el sistema democrático quien incurre en delito doloso grave contra el Estado, que conlleve enriquecimiento quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empeos públicos”.
•Convención Interamericana de Derechos Humanos (arts. 23, 30 y 32).

"Estamos generando los instrumentos legales, para que combatamos realmente la corrupción", aseguró Sanz.

La Diputada nombró que hoy hay limitaciones para presentarse a cargos selectivos para precandidatos o candidatos. "La Constitución Provincial tiene una limitación y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos también, pero hablan solamente de casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra; en ningún lado se menciona todavía los hechos de corrupción y nos parece fundamental, porque nosotros queremos construir un país en serio y tenemos que animarnos a hablar de estos temas", expresó.

Indicó que su proyecto a diferencia del que presentó el Diputado Petri, busca que las condenas sean en segunda instancia, porque cree que le da más legitimidad, pero por otro lado también reconoce que llegar a la segunda instancia lleva mucho tiempo, por lo que es un punto que están debatiendo.

Por su lado, el Diputado Luis Petri subrayó: "No hay tiempo para plantear estos debates y estos temas. Me parece que son absolutamente necesarios y urgentes". Manifestó que es imprescindible sancionar una batería de medidas que vaya también con la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, porque de acuerdo a cómo se financian los partidos y las campañas electorales, va a ser cómo van a responder los dirigentes cuando les toque ejercer esa representación.

"La democracia no tiene precio, pero si tiene costo y ese costo está dado y tiene que ser transparente para garantizar que todos aquellos que acceden a la función pública, no estén comprometidos a la hora de tomar decisiones", remarcó.

Luis expuso que este proyecto de Ficha Limpia, tiene antecedentes no sólo en la República Argentina, sino también en otros lugares como Chile y Uruguay, donde se establece que ni siquiera es necesaria la condena para inhabilitar o suspender el ejercicio de los derechos políticos electorales pasivos.

"Nos parece que es una medida absolutamente necesaria en el caso de Mendoza, porque es pionera en la lucha contra la corrupción y política de transparencia. Es por eso que es imprescindible que el proyecto de María José se trate y se apruebe en la Legislatura de la Provincia, porque volveríamos a ser la punta de lanza de la lucha contra la corrupción, de la mejora de calidad institucional y de las políticas de transparencia", declaró.

Respecto al orden nacional, aseguró que está claro que uno de los principales flagelos que ha tenido la República Argentina ha sido la corrupción.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com