Seguinos

Martes, 19 Marzo 2024

Presentaron la primer sala pública de atención temprana


La misma funcionará detrás de las instalaciones del Gremio Municipal, ubicado en Avenida Zapata 147. Esta sala es específica para todos los niños de los 26 Jardines Maternales SEOS.

Esta mañana, se inauguró la nueva sala de atención temprana de San Rafael para niños que asisten a los Jardines Maternales pertenecientes al Municipio, que tienen alguna discapacidad o dificultad en su desarrollo.

En este sentido, la directora de educación del Municipio Susana Belloso, señaló que es la primer sala de atención temprana pública que está fuera del ámbito de educación especial. "Esto es de total importancia, ya que los chicos que concurren a los SEOS y están siendo atendidos por el equipo interdisciplinario, a partir de hoy van a contar con este espacio donde profesionales van a poder atender no sólo al niño, sino también a sus familias".

Vale mencionar, que serán derivados a esta sala chicos que no solamente tengan una discapacidad ya instalada y diagnosticada, sino aquellos niños que tengan una dificultad en el desarrollo, sea: afectivo, del lenguaje, motriz, etc.

"Si bien hasta el momento nosotros trabajábamos con los servicios de atención temprana de las escuelas especiales, ya resultaba insuficiente. Además, la importancia de crear un ámbito fuera de lo que es la escuela de educación especial, que también es otra atención que los padres necesitan", subrayó.

Por su parte, la coordinadora de los SEOS Johana Tolú, dijo: "Desde el equipo interdisciplinario del Área de Educación, estamos muy felices de poder realizar esta apertura de la sala que tiene la posibilidad de poder brindar por medio de profesionales docentes con orientación en atención temprana, una ayuda a las familias, la comunidad y el entorno del niño y poder garantizarle todas las oportunidades necesarias para poder generarle una mejor calidad de vida y una mejor inserción en lo que es el nivel inicial nuevamente y poder acompañarlos en este proceso de desarrollo".

Indicó que se trabaja mucho con las familias. Se hacen encuentros en donde generalmente asiste el profesional, el niño y el referente del mismo.

La sala cuenta con docentes especiales con orientación en atención temprana en todo lo que es el desarrollo infantil y profesionales de la fonoaudiología, psicología y nutrición. Además, tendrá una sala donde niños con discapacidad trabajarán a través de la músicoterapia.

Cuando se habla de atención temprana, se refiere a niños que tienen entre 45 días y 3 años de edad.

Esta sala es específica para todos los niños de los 26 Jardines Maternales. Es una sala abierta a los 2000 niños que asisten a los SEOS, los que si es necesario, son derivados por un grupo de profesionales para hacer un trabajo mucho más continuo y prolongado en el tiempo.

Los horarios de atención de la sala serán:

Martes: 8:30 a 12:30.

Miércoles: 13:30 a 17:30.

Jueves: 8:30 a 12:30.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com