Seguinos

Martes, 19 Marzo 2024

El Honorable Tribunal Administrativo sesionó en San Rafael


En pos de continuar con la federalización las sesiones ordinarias por todas las cuencas de la Provincia, el Honorable Tribunal Administrativo se trasladó a San Rafael.

Entre los temas tratados, se aprobó la postergación hasta noviembre de las asambleas de presupuesto, en las Inspecciones de Cauce, debido al acto eleccionario presidencial de octubre.
El viernes pasado y en pos de continuar con la federalización las sesiones ordinarias por todas las cuencas de la Provincia, el Honorable Tribunal Administrativo se trasladó a San Rafael. Entre los temas tratados en la orden del día, se aprobó por resolución 478/19 la modificación de la fecha establecida por el art. 4 de la resolución nº 744/98 del HTA, reglamentaria de la ley nº 6405 (antes del 31 de octubre de cada año), para que las Inspecciones de Cauce de la Provincia convoquen a Asambleas Ordinarias de Usuarios para el tratamiento de los Presupuestos de Gastos y Cálculo de Recursos y designación de los miembros de la Comisión de Vigilancia para el ejercicio 2020, y a Asambleas Extraordinarias en el marco de los dispuesto por la resolución nº 147/14 del HTA, posponiéndolas para el período comprendido entre el 4 y 22 de noviembre próximo.

El motivo de la postergación es el acto eleccionario presidencial. Y la solicitud se funda en el pedido hecho por las Asociaciones de Inspecciones de la Primera, Segunda y Zona de Alta Montaña, de río Mendoza, con el objeto de tener un panorama más certero en materia económica para la confección de los presupuestos del ejercicio 2020.

Esta es la cuarta reunión ordinaria en la que el HTA se traslada para sesionar en las cuencas. Anteriormente ya lo hicieron en San Martín, General Alvear y San Rafael.

El Honorable Tribunal Administrativo está compuesto por el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y los representantes de cada cuenca: Alejandro Gennari, río Mendoza; Gustavo Villegas, río Atuel, César Bernues, río Diamante; Facundo Cahiza, río Tunuyán Inferior y Omar Sorroche, del Superior. El Secretario del HTA es el dr. Leonardo Muzzino.

En el ámbito del Departamento, hace las veces de Poder Legislativo y su actividad se refleja a través del dictado de resoluciones.

Sus atribuciones están determinadas en la Ley 322, Ley 863 (Art. 3º), Ley 4036 (Aguas Subterráneas); Ley 5302 (Elección de Autoridades de Cauce); Ley 6405 (Asociación de Inspecciones de Cauce), siendo más significativas las siguientes:

 Sancionar anualmente el Presupuesto General de gastos y Cálculo de Recursos del Organismo y el Plan de Obras Hídricas Menores (Dec.-Ley 555/75) y el régimen de tributación de derechos superficiales y subterráneos.

 Otorgar concesiones de aguas subterráneas y declarar su extinción.

 Nombrar y remover los empleados del Organismo, fijar sus remuneraciones, régimen de licencias, etc.

 Aprobar o desaprobar las elecciones de Autoridades de Cauces y designar a las mismas. Aprobar o desaprobar los Presupuestos Anuales y Rendiciones de Cuentas de las Inspecciones de Cauce y Asociaciones de Inspecciones.

 Facultar a Superintendencia para la suscripción de Convenios con Inspecciones o Asociaciones.

 Ejercer el Control sobre las Inspecciones de Cauce y Asociaciones a través de la Dirección de Fiscalización - Departamento Auditoría de Inspecciones (Verificación de procesos administrativo - contables y auditorías técnicas).

 Dictar reglamentos de cumplimiento obligatorio para los usuarios de la red hídrica provincial los que constituyen verdaderas Leyes sobre la materia, por ejemplo: régimen de emergencia agropecuaria, planes de facilidades de pago, régimen de permisos temporarios, normas de control y sanción por contaminación de cauces hídricos, régimen para instalación de carteles.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com