Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Presentaron proyecto para crear el Clúster de Ciruela Desecada en San Rafael


La iniciativa fue presentada por el Subsecretario de Agricultura de la provincia, Alejandro Zlotolow junto a Marcelo Yangosian.

Este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones, estuvieron presentes Marcelo Yangosian de la Dirección General de Programación y proyectos Sectoriales y Especiales de la Nación y el Subsecretario de Agricultura de la provincia, Alejandro Zlotolow. Los mismos presentaron la iniciativa de desarrollo del Clúster de Ciruela Desecada en San Rafael.

En este marco, Zlotolow expresó: "Es una iniciativa que lo que busca es justamente darle un enfoque estratégico al desarrollo de la industria a mediano y largo plazo, para ello lo que se tiene que constituir es un grupo impulsor".

Participan en este proyecto, el Instituto de Desarrollo Regional, INTA, INTI, Nación, Provincia, productores asociados a distintas cámaras, industriales e instituciones técnicas.

"Todos han hecho uso de la palabra y lo que han manifestado es que están de acuerdo con esta iniciativa y en constituirse como grupo impulsor", resaltó.

Por otro lado, Marcelo Yargosian señaló que la constitución de un Clúster es básicamente una metodología de trabajo diferente, donde las soluciones que se proponen a los desafíos que hoy tiene la actividad, se construyen entre todos.

"Cuando hablamos de un Clúster, hablamos de la integración de todos los actores que intervienen en una cadena de valor, por eso están los exportadores, industriales y productores, pero también están las instituciones técnicas que aportan las soluciones tecnológicas a los problemas que muchas veces tienen que ver con las ineficiencias que hay en la cadena y los bajos niveles de productividad", remarcó.

Aseguró que cuando se trabaja integradamente se pueden llegar a construir estrategias de mediano y largo plazo.

"Cuando uno ve uno sector que se desarrolla, es porque los distintos eslabones han elaborado estrategias conjuntas, para que en los momentos de crecimiento las ganancias se repartan de forma equitativa y en las crisis las pérdidas se puedan repartir y el sector pueda seguir funcionando como un sector y no desaparecer", destacó.

Por último y en relación al estado de producción de la ciruela dijo que siempre los momentos de crisis son de oportunidades y replanteos.

"Estos programas tienen una invitación a pensar de nuevo el sector y estrategias que nos saquen de esos momentos de crisis o malestar en los cuales estamos", concluyó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com