Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Presentaron el Laboratorio Móvil de ADN Balístico


Fue esta mañana en las instalaciones de Cuerpos Especiales Zona Sur de la Policía de Mendoza. Estuvieron presentes el Director General de la Policía de Mendoza Roberto Munives y el Director del Repar Repriv, Fabián Moyano.

Este jueves se realizó la presentación del Laboratorio Móvil de ADN Balístico. Por tal motivo, el Director General de la Policía de Mendoza Roberto Munives y el Director del Repar Repriv (Registro Provincial de Armas y Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada), Fabián Moyano, visitaron el departamento para dar detalles de este móvil y explicar cómo funciona.

En este sentido, Roberto Munives indicó que dicho móvil ha sido condicionado especialmente como un frenador y recuperador balístico a fin de realizar lo que se denomina "ADN balístico".

"El ADN balístico da composición a la ley 9107 del año 2018 y está referido fundamentalmente a tener lo que se denomina una trazabilidad, no solamente de las armas, sino de los proyectiles de dichas armas y que hacen fundamentalmente a una mejora con el Ministerio Público Fiscal en lo que es la investigación criminal", explicó.

Cabe destacar que todo este móvil está nutrido con un recurso humano especialmente preparado, capacitado y profesionalizado en lo que hace la policía científica. Munives señaló que es muy importante, porque a partir de estos momentos habrá una base de datos, que en un futuro será el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), que tiene una directa relación como si fuese comparado con lo que hoy en día es el CODIS en el ADN genético.

"Eso nos permite a nosotros tener lo que se denomina una identidad inequívoca de los cartuchos, como así también de los proyectiles y de las armas de las cuales salen esos cartuchos y proyectiles para tener una mejor investigación y lógicamente tener un mejor registro de todas las armas de la provincia de Mendoza", añadió.

Este laboratorio se pone a partir de ahora en funcionamiento en el departamento, pero es importante aclarar que ya viene funcionando.

"No solamente nos permite llegar al sur, sino a todo el interior de la provincia para darle comodidad a la comunidad y a la fuerza policial", concluyó.

Por su parte, el Director del Repar Repriv, Fabián Moyano en declaraciones dijo que a raíz de la sanción de la ley 9107 denominada de "muestreo balístico", se ha incluido allí a todo lo que es el personal policial de la fuerza y penitenciario. "Es una primera etapa en la que cuál estamos iniciando hoy día para recuperar material indubitable, que es con el que va a contar la justicia y la policía para cualquier hecho en donde haya alguna intervención policial", informó.

Son cerca de 10 efectivos que van a estar recorriendo toda la provincia, fundamentalmente zonas alejadas, para evitar que personal policial tenga que trasladarse a Mendoza. Esto va a permitir a los efectivos practicidad en sus lugares de trabajo, ya que allí podrán empezar a tomar los muestreos.

Para finalizar, manifestó que sin dudas esto mejorará el sistema policial dentro de la fuerza. "Es una forma de transparentar el funcionamiento operativo de la policía. Muchas veces queda en duda si la misma policía tiene la capacidad de investigar desde lo operativo pero fundamentalmente desde lo científico, entonces esto lleva a transparentar esa profesionalidad de los policías", puntualizó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com