Seguinos

Jueves, 05 Agosto 2021

¿Qué llevar para viajar en moto?

Solo, en pareja, o con amigos, viajar en moto es una experiencia inolvidable. Llevar todo lo necesario, también es parte de la planificación. Revisate esta “check list” para saber si estás preparado.

Viajar en moto es una de las actividades más placenteras que podemos realizar con nuestra fiel compañera. Es toda una experiencia desde la organización previa. Además, tenemos la suerte de que nuestro territorio cuenta con destinos de los más variados y espectaculares del mundo, no en vano se organizan tours desde el exterior para realizar algunos de sus recorridos, como la mítica Ruta 40.

Ser precavidos con los elementos a llevar es tan o más importante que el diseño de la hoja de ruta. Así mismo, un mantenimiento preventivo de nuestra moto, realizado por un taller o persona capacitada es fundamental para evitar posibles dolores de cabeza (o algo más grave) durante el recorrido. Hombre y máquina deben estar perfectamente preparados para la aventura, con una exigencia diaria que no es la habitual.

Hagamos una “check list” rápida con todo lo necesario e imprescindible para viajar en moto.

Índice
 

Estado de la moto

Ha no ser que seamos expertos en la materia, es recomendable que este punto se lo dejemos a cargo de un especialista de nuestra confianza.

Los puntos más importantes a revisar son:

  • Neumáticos
  • Frenos
  • Luces
  • Espejos
  • Perdidas de fluidos
  • Transmisión
  • Suspensiones

Indumentaria

Estar equipados de pies a cabeza, y como corresponde, debe ser el punto número 1 de nuestra lista.

  • Casco: preferentemente del tipo integral, ya que es el más seguro. Lo más liviano posible, para no fatigarnos el cuello luego de varias horas de conducción. La visera libre de rayas, nos asegurará la correcta visión nocturna. El antifog en la visera, ya sea con un anti empañante o mediante un pinlock, nos será muy útil en caso de lluvia.
  • Campera: siempre con las protecciones básicas (hombros, codos y espalda). El tipo depende mucho de la estación en la que decidamos viajar. Las de cordura de 4 estaciones son muy recomendables, por lo livianas y por la polivalencia que disponen al poder montar/desmontar el abrigo.
  • Pantalón: algo que muchos motociclistas no valoran y deberían. Un pantalón con protecciones y de tela resistente a la abrasión puede ser determinante a la hora de un posible accidente.
  • Guantes: también depende de la época del año en la que viajemos, no obstante tengamos en cuenta que muy probablemente en la ruta nos encontremos con temperaturas más bajas de las presentes en nuestro punto de origen y de destino. Para viajar, se recomiendan los de tipo largo (touring). No escatimar tampoco en los guantes, ya que las manos serán lo primero que nos lastimaremos en caso de un accidente.
  • Botas: tipo touring de caña media/alta es lo más recomendable, ya que que por su estructura nos protegen de golpes o en caso de caídas.
  • Primera piel / ropa térmica: indispensable y muy cómodo. Nos asegura estar siempre abrigados sin tener prendas gruesas y/o aparatosas puestas. Cuando sube la temperatura, no ocupa nada de lugar y lo podemos guardar en cualquier lado.
  • Equipo de lluvia: aunque todos los conjuntos de camperas y pantalones tienen cierto grado de impermeabilidad, el uso de un traje de lluvia es fundamental para mantenernos secos de verdad. Ya sea mono o de 2 piezas, lo importante es que sea del talle adecuado (nos lo debemos probar con todo el equipo puesto) para que no flamee con la velocidad y resulte molesto (aparte que se puede dañar). No olvidar también las galochas para impermeabilizar el calzado.
  • Accesorios: cuello térmico y anteojos de sol, también hay que tenerlos en cuenta.

Que llevar para viajar en moto indumentaria

Disponer de un completo equipamiento de seguridad no es un gasto, es una inversión. Debajo de él está nuestro cuerpo, y cuanto mejor lo protejamos, más ileso saldrá en caso de un accidente.

Desde hace un tiempo, la oferta de todo lo referido al equipamiento de seguridad ha crecido muchísimo, con opciones para todos los bolsillos. No se queden con la idea de que se trata de cosas incomprables y al alcance de unos pocos. Si no es posible adquirir todo junto, vayan comprándolo de a poco y teniendo en cuenta que con los cuidados necesarios, todo el equipamiento puede durarnos varios años.

Que llevar para viajar en moto caravana 3 motos

Algo muy importante, no viajen con un equipo nuevo (a estrenar). Úsenlo antes de viajar, para que se “ablande” y para nos acostumbremos a su uso. Al momento de viajar, debemos sentirnos cómodos con todo nuestro equipo.

Herramientas, repuestos y carga.

En este punto también es importante tener en cuenta en tipo de recorrido a tomar, ya que no es lo mismo hacerlo por varios cientos de kilómetros en rutas desoladas que en aquellas con gran caudal de tráfico, donde es más sencillo recurrir a un auxilio o a alguien que nos de una mano.

Para las herramientas necesarias (además de las que vienen con la moto) y los repuestos a considerar, deberíamos asesorarnos con nuestro taller/mecánico de confianza. Si bien es cierto que conviene prevenir que curar, en lo posible tratemos de no exagerar con los elementos a llevar, ya que el peso extra influye directamente en las prestaciones, consumo y ciclística de nuestra moto.

Es tan importante la cantidad de equipaje que llevemos como la forma de ordenarlo y distribuirlo en nuestra moto. No olvidemos (si nuestra moto lo dispone) de aumentar la precarga del o los resortes de suspensión trasera.

Accesorios para la moto

Dependiendo de cuál sea nuestra moto y de nuestro gusto y necesidades, existe una infinidad de accesorios para equiparla para viajar. Muchos de ellos, los podemos encontrar dentro del catálogo de partes originales de nuestra moto o bien de marcas genéricas.

Algunos a tener en cuenta son:

  • Parabrisas (muy recomendable)
  • Baúl tipo top case
  • Alforjas laterales, que pueden ser blandas, semi o rígidas
  • Defensas de motor y/o carenados
  • Cubrecárter
  • Luces auxiliares
  • Toma de carga para dispositivos móviles
  • Gps
  • Bidón extra chato de combustible

Que llevar para viajar en moto

Si nuestra economía lo permite, un elemento que resulta muy útil es el intercomunicador de casco. Estar comunicado con uno o más rider de la caravana simplifica algunas cuestiones, sobre todo las inesperadas o espontaneas. Tal y como sucede con el resto del equipamiento, hay de diferentes precios y calidades.

Botiquín

Un aspecto que la mayoría descuida y hasta es más importante que las herramientas de nuestra moto, es el de un kit de primeros auxilios.

Quienes hayan tenido aunque más no sea un pequeño accidente en la ruta, saben de lo importante que es el contar con lo básico para asistir al accidentado.

Infaltables en un botiquín de moto:

  • Vendas, al menos 6 unidades de un tamaño intermedio. Y si es posible, variado mejor en lo posible que sean autoadhesivas, o llevar cinta adhesiva.
  • Tijeras y pinzas.
  • Apósitos estériles.
  • Gasas estériles (la mayor cantidad posible)
  • Un par de guantes estériles
  • Antiséptico (tipo yodo o agua oxigenada)
  • Algún ibuprofeno y antidiarreico también podrían ser parte del kit. Tener en cuenta que deben permanecer a la temperatura recomendada por el laboratorio y no descuidar el vencimiento.

Que llevar para viajar en moto botiquin

Es importante que nuestro botiquín se encuentre en un lugar de acceso rápido en el equipaje, que sea compacto e impermeable, y que esté bien organizado.

La idea del botiquín es poder asistir rápidamente al accidentado con lo básico, para que luego sea trasladado a un centro hospitalario, en caso de ser necesario. Teniendo en cuenta esto, no es necesario llevar más que lo esencial y de lo que estemos capacitados para utilizar y suministrar.

Documentación

Tener toda la documentación en orden y encima nuestro es fundamental para evitar problemas y posibles demoras en controles policiales.

  • Registro de conducir, vigente y con la categoría correspondiente a nuestra moto.
  • Cédula verde o azul habilitante
  • Seguro obligatorio
  • VTV vigente 

Viajar en moto es, sin duda, el mejor plan de un motociclista. Recorrer diferentes caminos, el contacto permanente con la naturaleza, conocer gente en nuestro recorrido, son solo algunas de las satisfacciones que nos dibujan una sonrisa debajo del casco. Organizarlo puntillosamente y llevar todo lo necesario, hará que nuestra única preocupación sea tener suficiente combustible para seguir rodando.

Viajen como prefieran, solos, en pareja o con amigos, pero háganlo. Sean prudentes y respeten todas las normas de tránsito. En casa, siempre alguien nos espera.

Fuente: https://lamoto.com.ar/

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com