Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Anunciaron programas nacionales de ayuda económica para hacedores culturales de Mendoza y San Rafael


Uno de los sectores más perjudicados por la pandemia ha sido - sin lugar a dudas - el de la cultura y los espectáculos. Por eso en estos siete meses, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, lanzó diferentes programas que han beneficiado y siguen ayudando, a muchos hacedores y artistas de Mendoza y San Rafael.

Los programas que están vigentes son “Fortalecer Cultura” (Subsidios a artistas), “Manta” (artesanos), “Escenas en Sintonía” (Teatro en Radio) y “Tasa 0 Cultura” (Pymes).

“Cientos de mendocinos y sanrafaelinos encontraron en las distintas ayudas económicas, un recurso importante para su subsistencia y para mantenerse en la actividad haciendo lo que les gusta, pero ahora queremos ofrecerles más programas. Los requisitos para inscribirse se encuentran en la página del Ministerio de Cultura de la Nación”, confirmaron la titular de Anses San Rafael, Cristina Da Dalt y el Director de Cultura del municipio, Diego Rodríguez.

Fortalecer Cultura: Se trata de un apoyo económico para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes podrán percibir tres cuotas de hasta 15.000 pesos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Pueden beneficiarse artistas de teatro, fotógrafos, bailarines, especialistas en audiovisuales, literatura, plástica, artesanía, gestión cultural, producción, circo, títeres, escenografía, sonido e iluminación, quienes no trabajan en lo suyo desde el inicio de la pandemia.

Concurso “Teatro Nacional en Radio”: Pone en valor el formato de teatro en radio y seleccionará 48 proyectos de todas las regiones del país. Cada ganador recibirá un premio de 100.000 pesos y tendrá a su disposición todas las herramientas de Radio y Televisión Argentina para grabarlo.

Habrá 8 ganadores por la Región Cuyo, lo que quiere decir que hay muchas posibilidades que, uno o más elencos de Mendoza y San Rafael, se adjudiquen algunos de los premios.

Tasa 0 Cultura: Hay disponibles 50 mil créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades relacionadas con la cultura. El monto máximo al que puede acceder cada persona - dependiendo la categoría en la que esté inscripta - es de $150.000.

Los fondos solicitados se acreditarán en las tarjetas de crédito de los beneficiarios, en tres desembolsos mensuales sucesivos e idénticos.

Manta (artesanos): Es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, cuyo propósito es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en los aspectos que incrementen su sustentabilidad. El monto máximo - por proyecto seleccionado - es de $100.000.

Aunque ya no están vigentes (podrían reactivarse próximamente), muchos hacedores culturales ya se beneficiaron con los programas Sostener Cultura (30 mil pesos a 120 artistas de San Rafael), Punto de Cultura (ayuda a organizaciones sociales y colectivos culturales) y Plan Podestá (salas y espacios escénicos de toda la Argentina).

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com