Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

Paro nacional de docentes: cómo es la situación en Mendoza


La medida de fuerza fue impulsada por la CGT y afecta a todos los gremios educativos que estén bajo la órbita de la central obrera. En la provincia solo se verán afectados los colegios privados.

Los gremios docentes nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) realizarán este lunes un paro total de actividades, en reclamo del “financiamiento de la educación” y mejoras salariales.

La medida de fuerza coincide con el inicio de clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y del nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires. Otras provincias que se suman al paro son Catamarca, Jujuy y Salta.

En el caso de Mendoza, adhiere el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que está bajo la órbita de la CGT. No así el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el principal gremio docente de la provincia.

“Tenemos que construir un camino de unidad porque se vienen momentos difíciles para la educación”, aseguraron desde SUTE, que continuará con su plan de lucha pero por el momento sin medidas de fuerza.

Docentes mendocinos que cobraron su salario correspondiente a febrero este jueves denunciaron que no percibieron los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Sin embargo, desde el Gobierno provincial aclararon que ese dinero se pagó ya que “fue absorbido…

Por su parte, la secretaria General de Sadop en Mendoza, María Luisa Nasif adelantó a El Sol que la Subsecretaría de Trabajo ya está notificada del paro. “Hemos cobrado menos que el mes pasado, eso porque nos sacaron el Fonid y la conectividad”, manifestó la sindicalista.

“Estamos reclamando contra el recorte salarial y que devuelvan los fondos nacionales como el Fonid, el Fondo Compensador y Conectividad”, explicó Nasif.

El último acuerdo salarial que tuvieron los docentes privados fue en diciembre del año pasado cuando se acordó un aumento del 15% en el salario básico y otro 15% en el Estado Docente, pero desde Sadop reclaman que esos porcentajes fueron absorbidos por la cláusula de garantía que se aplica en la Provincia.

La reunión entre las áreas de Trabajo y de Educación, pertenecientes al Ministerio de Capital Humano, con los representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos…

“De bolsillo venimos cobrando lo mismo, alrededor de 250.000 pesos, porque la cláusula de garantía nos absorbe los aumento. Los últimos aumentos que tuvimos fue sobre el básico y el Estado Docente en 2023, que fue del 15% en ambos. Pero ese mismo porcentaje nos lo descontaron con la cláusula de garantía, es inadmisible”, graficó Nasif.

La secretaria General de Sadop adelantó que este lunes se convocarán en el Arzobispado, donde presentarán un petitorio con sus reclamos, y luego irán a la Legislatura.

La postura del Gobierno provincial
La Dirección General de Escuelas (DGE) reconoció que fueron notificados con tiempo por parte de Sadop sobre la adhesión a la medida de fuerza implementada por la CGT. De todas maneras, explicaron que al tratarse de docentes privados no tienen ningún vínculo laboral y que por ende no pueden aplicar ningún tipo de sanción más allá de controlar la asistencia a través del sistema GEM.

El único vínculo que mantiene el Gobierno provincial con las instituciones educativas privadas es mediante los subsidios que le destina. Y frente a los reclamos de Sadop, desde la DGE manifestaron que “el Estado no discute salarios con los docentes privados. No puede hacer descuentos como tampoco otorgarles aumentos”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com