Por iniciativa del Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, enfermeros que se desempeñan en los centros de atención primaria de la provincia se capacitarán y aplicarán sus conocimientos en el entorno seguro y controlado que ofrece el Centro Regional de Simulaciones Clínicas.
En la apertura del ciclo de capacitaciones participaron Ana Mamsouk, Laura Mayorga, René Villegas y Rubén González, del Departamento Provincial de Enfermería. Además, las especialistas Liliana Cuello, Yolanda Pozzo, Soledad Escobar y Jesica Carreño, del Centro Regional de Simulaciones Clínicas. También asistieron el jefe de Enfermería del Área Sanitaria de San Martín, Ariel Moyano, y jefe de Enfermería del Área Sanitaria de Rivadavia, Marcelo Cárdenas.
La simulación clínica es un proceso dinámico que involucra la creación de una situación hipotética que incorpora una representación auténtica de la realidad, facilitando la participación activa de los profesionales e integrando las complejidades del aprendizaje práctico y teórico con oportunidades para la repetición.
El uso de la simulación clínica beneficia la adquisición de habilidades técnicas, de conocimientos y el manejo de problemas complejos, además de que favorece un mejor rendimiento clínico. Por otro lado, permite corregir los fallos de coordinación del equipo de profesionales en situaciones extraídas fielmente de la realidad asistencial y que se escenifican en una sala en la que interactúan y donde adquieren conocimientos, habilidades y conductas.
El Centro Regional de Simulación Clínica de Mendoza es el segundo centro de simulaciones más grande del país. Funciona en el IES 9-026 Patria Grande, de Las Heras, y recibe a estudiantes de enfermería de todos los IES provinciales y de la zona de Cuyo, para que puedan realizar sus prácticas de forma segura, con calidad formativa, insumos y equipamiento moderno. Desde su apertura, en julio de 2021, la institución posibilitó las prácticas profesionalizantes en escenarios seguros de estudiantes de la carrera de Enfermería Profesional de IES estatales y privados.
Tecnología del Centro Regional de Simulaciones Clínicas
Simulador de alta complejidad
El Centro Regional de Simulaciones Clínicas cuenta con un simulador de alta fidelidad, un robot para prácticas de complejidad y cuidados críticos que permite la realización de diversas técnicas y controles de signos vitales, fluidos corporales, revisión de todo el sistema digestivo y colocación de zondas nasogástricas y orogástricas, entre otras maniobras. El robot se llama Ani (su cuerpo simula el de una mujer) y tiene la capacidad de dialogar y responder a las preguntas de los profesionales para realizar una valoración y examen físico, con alto nivel de realismo. En estos escenarios, se ofrece a los asistentes la posibilidad de desarrollar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y una reflexión profunda de su quehacer profesional.
Simuladores de mediana complejidad
Sala de parto y neonatología: escenario en el que se simula la atención de un parto normal. Posee una servocuna y el equipo de neonatología necesario para realizar la simulación clínica de un parto y la asistencia neonatal.
Simuladores de última generación para realizar RCP: a través de una aplicación, los profesionales pueden comprobar las compresiones reales y practicar una técnica muy similar a la que deberían maniobrar con un paciente real.
Simuladores de brazos: donde los profesionales realizan técnicas como colocación de vías endovenosas e hidratación parenteral.
Simuladores de pelvis: donde los profesionales realizan técnicas de colocación de zondas en zona vesical, tanto masculina como femenina.