Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Más de 400 personas siguen varadas en alta montaña

Por el temporal en Alta Montaña, camiones, autos particulares y colectivos quedaron varados en la cordillera de Los Andes. El subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, aseguró este domingo que trabajan para evacuar a más de 400 personas.

"En breve podremos bajar a la mayor cantidad de gente varada", afirmó el funcionario, quien de todas maneras aclaró que el operativo se complica por las condiciones climáticas.

El Paso Cristo Redentor fue cerrado el sábado al mediodía, pero en horas de la tarde, una fuerte caída de nieve sorprendió a aproximadamente de 300 vehículos.

Ximena Márquez, una turista que desde el sábado a las 15 se encuentra en el lugar, comentó que está junto a su familia del lado argentino, rodeada de nieve y bajo crudas temperaturas, esperando que les brinden una solución.

"Vinieron a ofrecernos evacuarnos a Uspallata pero nos falta información para tomar una decisión. No sabemos qué implica eso, si podremos ir con el auto y con nuestras cosas. No nos dicen nada en concreto", aseguró.

La turista contó que durante la madrugada Vialidad trabajó para despejar los caminos y que Gendarmería les ofreció agua.

A su vez, Oscar Castillo, un trabajador de un restaurante en Las Cuevas, que se encuentra varado, manifestó a Canal 9 su preocupación por la situación: "Hace mucho frío, hay viento blanco y nieve. No sabemos si tendremos combustible para bajar porque estamos desde ayer a las 17 con los vehículos andando para poder calentarnos".

El hombre que hace años hace el mismo camino para ir a trabajar, agregó: "Hace mucho tiempo no veía esto. Personas que trabajan en la zona asistieron a varados con té y leche".

Respecto a la salud de las personas, Néstor Majul indicó que hasta el momento no se registró ningún caso de gravedad.

En el hospital Chrabalowski, una chica de 18 años que viajaba a bordo de un colectivo, fue atendida por presentar una descompensación. La adolescente presentaba desidratación y dolor de cabeza y de estómago. Luego de ser estabilizada pudo continuar el viaje.

Además, una familia con niños que decidió pasar la noche de manera segura en el nosocomio se encuentra fuera de peligro.

Las intensas nevadas en la cordillera de Los Andes en los últimos días hicieron que el sábado, pasadas las 13, decidieran cerrar el Paso a Chile "debido al ingreso de un sistema frontal, lo que hace imposible el tránsito seguro por el corredor internacional", indicaron.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com