Mendoza se vistió de celeste y blanco para conmemorar el Día de la Patria este 25 de Mayo, donde cada uno de los departamentos tendrá su acto. Esta noche comenzaron los actos oficiales encabezados por el Gobernador Rodolfo Suarez. Acompañado por autoridades, mendocinos y turistas, el acto oficial se desarrolló en el Teatro Independencia.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros Mario Isgro (Infraestructura), Raúl Levrino (Seguridad), Nora Vicario (Cultura), Ana María Nadal (Salud), Víctor Fayad (Hacienda), Humberto Mingorance (Ambiente), y los intendentes Ulpiano Suarez (Capital), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Hector Ruiz (Junín), y Raúl Rufeil (san Martín); y la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.
La Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) brindó un memorable repertorio esperando la celebración de un nuevo aniversario patrio. Además, antes del concierto, mendocinos y turistas disfrutaron de un mapping en la fachada de la sala mayor de la provincia.
El programa de la OFM contó, además, con un estreno mundial, El rancho abandonado, de Alberto Williams, realizado en su versión original exclusivamente para piano y que, por primera vez, será interpretado por orquesta.
Fue también parte de la propuesta musical, Yaraví, de Ramón Gutiérrez del Barrio; Cobre y luz, de Jean Michel Cayre, con intervención y la participación del solista invitado Sebastián Alcaraz. Además, se escuchará Yamantín-Tierra mojada, también por Sebastián Alcaraz, su autor, y la Suite del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera.
Finalmente Cochero ‘e plaza, del icónico compositor cuyano Hilario Cuadros, pieza que tuvo arreglo orquestal de Pablo Herrero Pondal. Para el cierre, fue el momento del Pericón Nacional, de Gerardo Grasso. Este concierto de la OFM estuvo bajo la dirección de César Iván Lara.
Espectáculo de luz y sonido
En la previa de la Velada Patriótica, los presentes disfrutaron de la proyección de un mapping alusivo a la fecha, en la fachada del Teatro Independencia.
Se vio una sucesión de imágenes que buscaban transmitir tres ideas: transformación, libertad y futuro. El concepto de estos vectores se construyó con imágenes y sonidos. Especialmente, la idea de patria estuvo presente a lo largo de todo el mapping en colores, formas, etc. Se buscó transmitir la emoción del 25 de Mayo, no apelando a postales obvias sino tangentes, con sonidos e imágenes que sugieran la emocionalidad de la independencia.
Algunos de los compositores
Alberto Williams (1862-1952) fue un compositor y pianista. Proveniente de una familia con antecedentes musicales, el compositor argentino comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Buenos Aires. A los 7 años ya ofrecía su primer concierto ante el público, luego estudió en París, junto al maestro George Mathias, discípulo de Chopin. En 1889 retornó a Argentina y comenzó a estudiar profundamente las formas, las melodías y los ritmos del folclore argentino. Funda y dirige el Conservatorio de Música de Buenos Aires, rescata elementos de la música prehispánica y crea la Escuela Nacionalista Musical.
En El rancho abandonado, que se interpretó este martes 24 de mayo, se abordó un tema que autores como José Hernández, Eduardo Gutiérrez y Leopoldo Lugones trataron en su tiempo: el despojo del hombre de campo, los atropellos de la justicia y el heroísmo de nuestra raza.
Ramón Gutiérrez del Barrio (1903-1983) fue un reconocido pianista y compositor nacido en Jaén (España) y fallecido en Mendoza. Desde pequeño sintió especial gusto por la composición. Su producción fue numerosa y variada, abarcando desde la sencilla canción, en la que predomina un auténtico sabor folklórico, hasta el suntuoso género sinfónico y coral.
En 1947 obtuvo el primer premio de honor con su poema sinfónico Yaraví, estrenado en el Teatro Colón por el maestro austríaco Sergiu Celibidache. En 1949 se le confirió el primer premio en el concurso organizado por el gobierno de Mendoza por su Canción de la vendimia. Gutiérrez compuso además el tango No llores más, grabado por nada menos que Carlos Gardel.
El inolvidable Alberto Ginastera (1916-1983) fue un compositor, hijo de inmigrantes italianos y catalanes dedicados a la agricultura, comercio y a la náutica. El compositor argentino Ginastera, comenzó sus estudios musicales a una edad muy temprana. Su música es esencialmente tradicionalista, pero su obra puede ser dividida en tres períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo.
La Suite del Ballet Estancia corresponde al “nacionalismo objetivo”, en el cual las características de la música folclórica se reproducen abiertamente. Ginastera es considerado como uno de los más importantes del siglo XX en América.
Por su parte, Jean Michel Cayre (1949, Francia) es un compositor, intérprete de instrumentos andinos y pedagogo. De muy joven ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París, con Max Geiger como profesor y pronto se especializó en instrumentos andinos. En 1965, crea el ensamble de música andina Los Chacos, conformado por parte de su familia, cuya reputación traspasó las fronteras de Francia.
En 1979 crea en Villeurbanne el primer curso de música andina en Europa. Así mismo es compositor de más de 60 obras para cine, teatro, ballet, televisión, radio, etc. J. M. Cayre ejerce de profesor en la Escuela Nacional de Música en Villeurbane, Francia, donde además es autor de un método de aprendizaje para tocar la quena.
Sebastián Alcaraz (1977) es un músico mendocino egresado de la UNCuyo, como licenciado en violín. Cursó además, sin concluir, la licenciatura en vientos andinos. Integró diferentes organismos sinfónicos entre ellos la Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata del Norte, Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur, Orquesta Barroca Argentina, etc. y es integrante de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, desde el año 2003.
Alcaraz es además, parte del grupo Violetta Club, desde 2004, dedicado a la música barroca. También conforma la banda de música andina sikuris Huevos de Cóndor. Ha integrado además ensambles de la Fiesta Nacional de la Vendimia y ha ganado destacados premios a la trayectoria.
El músico realizó el estreno del Concierto para quena, del compositor Leopoldo Polo Martí, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, realizó como solista el concierto La música de los confines (Liliana Bodoc), además de un listado enorme de destacadas participaciones musicales con grandes referentes de la música. Viaja en forma continúa a presentaciones dentro y fuera del país y su especialización en quena es un perfeccionamiento constante.
Hilario Cuadros (1902-1956) fue un intérprete y compositor fundamental de la cultura mendocina. Nació en el departamento de Guaymallén. Hijo de Anselmo Cuadros, comerciante chileno y de Carlota Romero, Hilario creció rodeado de música. A fines de la década de 1920, ya lanzado al mundo de la música destacándose, fundó “Los Trovadores de Cuyo”, agrupación de la que fue su líder hasta su fallecimiento.
Entre sus obras más destacadas, se encuentran Cochero ‘e plaza, La flor de Guaymallén, La monjita, Los 60 granaderos y la icónica Virgen de la Carrodilla. El 8 de diciembre de 1956, Hilario falleció en su casa en Villa del Parque, Buenos Aires. En su honor, se instituyó el 23 de diciembre –día de su nacimiento– como el Día de la Tonada.
Finalmente, Gerardo Grasso (1860-1937) fue un músico y compositor nacido en Italia, que de muy chico llegó a Uruguay junto a su madre y padre, país donde desarrolló su carrera. Fue estudiante de flauta, piano y armonía, con los maestros Franch y José Strigelli. Posteriormente es designado Director de la Banda de Músicos de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Montevideo. También fue profesor del Conservatorio Musical La Lira en Montevideo.