Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Nivel Superior: se emitieron 7.000 títulos profesionales durante 2021

La Oficina de Títulos de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) entregó alrededor de 7.000 papeles moneda a los institutos estatales y privados para la emisión de títulos de sus egresados en lo que va de 2021.

El circuito de emisión y legalización de los títulos se realiza en Mendoza y  participan los Institutos de Educación Superior y Técnica, la CGES y el Área de Títulos y Certificados de Estudios de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Todos los títulos que se extienden en el Nivel Superior de la provincia cuentan con validez nacional, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación para cada carrera e institución que la implementa mediante una resolución específica.

Si bien el Área de Títulos de la CGES lleva la tarea con puntualidad, algunas demoras en la obtención de los títulos relacionadas con los procesos previos y posteriores a su confección generan inquietud en los egresados. Por eso, es importante conocer en qué consiste cada trámite y por qué puede retrasarse el proceso que involucra no solo la confección del título sino también acciones previas y posteriores, como la validación nacional de los diseños curriculares de las carreras, las actualizaciones de los planes de estudio que están por vencer y la legalización de los títulos emitidos.

Validez nacional de un título: qué es y para qué sirve

La validez nacional tiene por finalidad unificar el sistema educativo argentino y garantizar que todas las ofertas educativas de nivel superior cumplan con los marcos referenciales aprobados por la autoridad nacional competente.

A los egresados, un título con validez nacional les garantiza la movilidad y continuidad de sus estudios en todo el territorio argentino y posibilita el desempeño laboral en todo el país en el área profesional de incumbencia.

Qué significa que un título tenga validez nacional

Para que un título tenga validez nacional, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, tiene que haber aprobado previamente el diseño curricular (plan de estudios) de la carrera que implementan los institutos, que ya cuentan con una resolución de aprobación jurisdiccional. Los planes de estudio son evaluados por una comisión y su validación surge mediante resolución específica y por cohorte, pudiendo variar entre tres y cinco.

Cómo se tramita la validez nacional de un título

La CGES es la dependencia jurisdiccional encargada de tramitar ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios (DVNTyE), del Ministerio de Educación de la Nación, la validez nacional de los títulos y certificados de nivel superior.

Para iniciar el trámite, cada vez que la jurisdicción aprueba una carrera y/o se vence el tiempo otorgado para la validez nacional, desde la CGES se presenta una solicitud ante la DVNTyE con toda la documentación requerida para la evaluación de la carrera, como el diseño curricular aprobado por norma jurisdiccional y el detalle de los institutos que la implementarán. La DVNTyE recibe y genera un expediente con la documentación para evaluar y verificar que cumpla con todos los requisitos acordados federalmente.

Si la documentación presentada es correcta, se realiza un informe técnico, y la solicitud avanza al área de Desarrollo Curricular y a la Comisión Federal de Evaluación. En esta instancia se determina si la propuesta académica es adecuada o si deben realizarse ajustes en el plan de estudios para su aprobación. Si la propuesta tiene observaciones, el expediente queda retenido hasta que se realicen las correcciones solicitadas por la comisión evaluadora.

Una vez aprobado el diseño curricular (plan de estudios), el Ministerio de Educación de la Nación emite la resolución de validez nacional del título y le otorga un número de registro, cerrando con esto el circuito administrativo. Generalmente el proceso demora hasta dos años pero en algunos casos, por distintas circunstancias, ha tomado más tiempo. Cuando esto sucede, se retrasa la confección de títulos a los egresados. Es un problema de gestión a nivel nacional ante el cual los organismos provinciales no pueden hacer más que reiterar los reclamos.

Títulos provisorios: una respuesta ante el retraso en la validación nacional

La DGE, a través de la Resolución 863-DGE-19, autorizó de forma excepcional la emisión de títulos provisorios en los casos en que el trámite de validación nacional continúa pendiente de resolución. Esta es una herramienta importante para que los egresados puedan comenzar a ejercer su profesión. Cabe destacar que los títulos provisorios no se emiten en papel moneda y solo tienen validez en el territorio provincial.

Renovación de la validez nacional de un título: actualizaciones curriculares

La validez nacional de un título tiene una duración de entre tres y cinco cohortes (la cohorte indica el año de inicio de la carrera). Para solicitar su extensión, el equipo técnico de Desarrollo Curricular de la CGES trabaja junto a los equipos disciplinares de cada instituto de educación superior en un proceso de renovación curricular para adecuar los planes a los contenidos vigentes.

Este trámite puede realizarse anualmente hasta el 30 de noviembre del año inmediato anterior al vencimiento de la resolución de validez nacional.

Por qué se puede retrasar la entrega de títulos que ya cuentan con la validez nacional

Para iniciar la emisión de un título cada instituto debe cargar en el sistema federal de títulos la información que figurará en el título impreso en papel moneda: carrera, diseño curricular, resoluciones y normativa vigente, junto con los datos del egresado y su trayectoria académica.

Luego se realiza una prueba de impresión piloto que es enviada a la Oficina de Títulos de la CGES para su revisión y posterior devolución a los institutos. Estos imprimen los títulos en papel moneda y los remiten nuevamente a la CGES para la firma del/la referente jurisdiccional. Luego son enviados de forma inmediata a la Oficina de Títulos y Estudios para su legalización y registro.

Los institutos son los encargados de retirar los títulos de esta última oficina y de entregarlos a los/las egresados/as.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com