Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Banco de vinos: el Consejo Asesor evaluó el estado del stock vínico

En horas de la mañana de este viernes, el Banco de Vinos de Mendoza celebró el quinto encuentro de los miembros que componen su Consejo Asesor, representado por referentes vinculados a la actividad vitivinícola de todo el territorio provincial.  

Este nuevo encuentro contó con la participación de autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quienes hicieron un balance de los niveles de stock vínicos con fecha de corte al 9 de mayo.  

En este sentido, Alfredo Aciar, director ejecutivo de esta herramienta de política pública, resaltó: “Tras conocer el informe elaborado por el INV, y de acuerdo a nuestras propias estimaciones, hoy estemos superando los 5 meses de stock. Según los cálculos del INV, estamos en 6. Se terminó cosechando un 10% más de uva que el año pasado, cuando el INV dijo que íbamos a cosechar un 6 o 7% menos.  

“Esta diferencia en las estimaciones significa casi 3 millones de quintales más que entraron en la cuenta y que no estaban previstos. A este escenario debemos sumarle una importante caída en lo que hace a las ventas de vinos de baja gama de precios. El sector ha expresado su preocupación”, resaltó el funcionario.  

El decreto reglamentario del Banco de Vinos, en su artículo primero, establece una fórmula para calcular el excedente de vinos. El resultado que surge de la implementación de dicha fórmula dice que se han superado los 5 meses de stock por lo que el Banco de Vinos va a tener que actuar.  

Consultado Aciar sobre cómo se avanzará desde el organismo teniendo en cuenta que el camino para intervenir está despejado, remarcó: “Está faltando terminar de declarar los descubes finales de vino por color. Esto permitirá a la provincia saber cuánto vino hay. A su vez, se deben terminar de registrar los contratos de elaboración por cuenta y orden de terceros para saber en manos de quién está realmente el vino (elaboradores por cuenta de terceros, trasladistas y fraccionadores de vino)”.  

Otro de los puntos a tener en cuenta respecto de la operatoria, tiene que ver con qué vinos se financiarán una vez que se empiecen a tomar depósitos. Al respecto Aciar remarcó que aún no está definido el color: “Para cuando se publiquen los stocks al primero de junio de este año, lo cual ocurrirá a fines de ese mes, sabremos cuánto vino de color y cuánto vino blanco hay. Hoy, solo sabemos que, según el INV, hay 6 meses de vino”, aclaró y agregó: “Vamos a ver qué dice el consejo, pero mi opinión es que la vitivinicultura argentina tiene una tintocracia, y si uno quiere torcerle el brazo al mercado hay que operar en donde es más dominante, que son los vinos tintos”.  

Intervenir para intentar corregir  

Consultado Aciar sobre el estado actual de los precios para los productores, dijo que aún están sostenidos, pero cuando el 1º de junio se liberen los vinos nuevos, podría haber una distención en el mercado.  

“Estamos esperando tener todo presto para que no ocurra ese escenario. El Banco de Vinos va a intentar corregir los errores del pronóstico de cosecha, y la caída del consumo motivada por un bajo poder adquisitivo en la gente”, dijo.  

Diversificación  

Por último, Aciar hizo un repaso sobre los porcentajes de uva destinados a mosto: “El mercado derivó el 25% de lo producido a mosto, a pesar de no tener acuerdo entre provincias. Las condiciones que se dieron durante la cosecha favorecieron la elaboración de este producto. 

“Las circunstancias favorecieron la diversificación. Ahora, eso es pasado y no se puede cambiar, a futuro, lo que hay que hacer es que los dos gobiernos se pongan de acuerdo para actualizar la contribución obligatoria, porque si no se tiene un disuasivo, se puede poner la señal que quiera y la gente hará lo que le convenga a nivel económico”, cerró.  

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com