Seguinos

Martes, 23 Abril 2024

Se duplicó la demanda de oxígeno en Mendoza y ya hay demora en las entregas

El Gobierno aseguró que la situación "por ahora" es normal. Desde el sector privado advierten que comenzaron a recibir este insumo de forma limitada.

El incremento de los casos de coronavirus conlleva una mayor utilización de recursos para poder tratar la enfermedad, entre ellos, el oxígeno medicinal. Desde el Gobierno aseguran que “por ahora” la situación es normal en Mendoza. Sin embargo, en el sector privado advierten que a partir este martes las empresas comenzaron a enviar este insumo de forma limitada.
 

Abril ya contabiliza 18.585 positivos y se convirtió en el segundo mes con más casos desde el inicio de la pandemia en Mendoza, posicionándose detrás de octubre (21.1292) cuando se registró el pico.

Esto coincide con la segunda ola de coronavirus en la provincia y repercute, entre otros aspectos, en la necesidad de disponer de recursos críticos para poder asistir a todos aquellos pacientes que requieran de asistencia hospitalaria.

Entre estos insumos se encuentra el oxígenocuyo consumo se ha duplicado en el último mes en el sector privado, según advirtió Rodolfo Torres, coordinador médico de Aclisa.

“El consumo en las unidades de terapia intensiva se ha incrementado notoriamente y en las salas comunes también, debido a que uno de los pilares terapéuticos para el coronavirus es la oxigenoterapia y el gran consumo de este recurso que tienen los respiradores”, explicó el profesional sanitario y advirtió que este se disparó el consumo de este recurso en todas las clínicas.

¿Falta oxígeno medicinal?

Con respecto a la disponibilidad de este insumo crítico, desde el Gobierno indicaron que “por ahora” la situación es normal y que si bien se detectaron casos puntuales, se trató de cuestiones de logística que pudieron resolverse rápidamente.

En ese sentido, reconocieron el aumento de la demanda y advirtieron que se trata de un insumo crítico a nivel nacional, “pero acá en Mendoza estamos bien”.

Sin embargo, desde el sector privado indicaron que este martes “empezaron a mandar oxígeno de forma limitada” y estimaron que, en promedio, se trata de un 30% menos de lo solicitado.

“Es fundamental para el funcionamiento de los respiradores y la atención de los pacientes”, recalcó Torres y anticipó que en caso de que esta situación se mantenga se convertirá en uno más de los insumos críticos con los que actualmente tienen inconvenientes como el propofol (anestésico) o los bloqueadores neuromusculares, entre otros.

Hoy por hoy, hay un brote de coronavirus en el departamento de General Alvear, donde se analiza además la presencia de alguna variante del virus. El Hospital Enfermeros Argentinos está trabajando con una ocupación plena y las personas allí internadas requieren un alto flujo de oxígeno, mientras que hay otros casos con internación domiciliaria y tubos.

Según detallaron desde el centro asistencial, hay casos de lista de espera para tener tubos de oxígeno porque las empresas que los alquilan no dan abasto para responder a la demanda. “Una persona con una neumonía COVID, en su domicilio, puede llegar a utilizar de tres a cuatro tubos por día”, explicaron, ejemplificando así la importancia de este recurso en el tratamiento del COVID 19.

De los datos oficiales se desprende que actualmente son 1.836 los mendocinos que están cursando la enfermedad y casi 370 de ellos puede requerir algún cuidado hospitalario (si se considera que el 80% de los contagios son leves o asintomáticos).

El último informe semanal del Gobierno provincial da cuenta que la ocupación de camas críticas en el Gran Mendoza es de 91,84%, mientras que a nivel provincial ese porcentaje desciende a 88,11%.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com