Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Rescataron a un joven en Potrerillos en una zona no autorizada para nadar


Los inspectores de Náutica de la Secretaría de Ambiente, profesionales de la Escuela de Guardavidas, Bomberos de la Policía de Mendoza y el Servicio de Emergencia Coordinado, rescataron a un joven de 17 años, luego de sufrir un ahogamiento de fase 2 en una zona no apta para nadar en el embalse Potrerillos.

Un joven de 17 años que se encontraba nadando en una zona prohibida para esa actividad en el dique Potrerillos, recibió asistencia del personal de Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Los agentes de Náutica respondieron al pedido de auxilio de los familiares del muchacho que no podía llegar a la costa por su cuenta puesto que sufrió un calambre de estómago consecuencia del corte de digestión producido por el shock al entrar en contacto con el agua fría del espejo. Al momento del rescate, el joven se encontraba en fase dos de ahogamiento.

El operativo requirió el apoyo de Bomberos de la Policía de Mendoza y el Servicio de Emergencia Coordinado. También colaboraron profesionales de la Escuela de Guardavidas de la Universidad Juan Agustín Maza.

La embarcación ligera de la Unidad Náutica de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial con Guardavidas, fue la primera en llegar al lugar del hecho donde el joven recibió la asistencia ya que el mismo presentaba signos de hipoxia, pérdida parcial del conocimiento y vómitos. Luego de estabilizarlo, fue derivado en el móvil lancha de mayor capacidad. Posteriormente, Bomberos de la Policía lo trasladó en un vehículo todo terreno hasta la ambulancia para que recibiera los cuidados necesarios.

Actualmente el Perilago del Dique Potrerillos, cuenta con un sistema de señalética actualizada en todo el territorio, con indicaciones de prevención, prohibición y concientización para todos los visitantes que concurren diariamente al espejo de agua.

El cuerpo de Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, recuerda a la población que los espejos de agua de la provincia no están habilitados para bañarse, salvo en zonas específicas, con boyado y presencia de guardavidas.

Por otro lado, se refuerza la prohibición de navegación entre las 21 y las 7 en todos los espejos de agua de la provincia. Las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas y todos los tripulantes deben llevarlos colocados, debe respetarse el número máximo de personas que la embarcación especifica. También consultar requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad específicos para cada tipo de navegación, con o sin motor.

En cuanto a los vehículos, sobre todo en el dique Potrerillos, se solicita mantenerlos lejos de la costa para evitar accidentes y riesgos potenciales de contaminación. Al retirarse del lugar, los visitantes deben verificar que todas las fogatas estén extintas y apagadas y llevarse los residuos generados para conservar la limpieza de los espejos.

Para más información sobre uso espejos de agua y habilitación de embarcaciones, se puede consultar en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (botón “Manual de Náutica”) .También se puede ampliar información llamando a 261 4258751, de lunes a viernes de 8 a 18 y fin de semana de 9 a 13 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com