Así lo expresó el Gobernador Alfredo Cornejo durante la celebración de los 50º aniversario de la Escuela Antonio Scaravelli. La institución obtuvo el 100% de zona, luego de que el Gobierno recategorizó éste item hace unos meses. Asistieron al acto junto al Gobernador funcionarios provinciales y municipales.
El Gobernador Alfredo Cornejo asistió al 50° aniversario de la Escuela 1-560 Antonio Scaravelli. Estuvieron en la celebración del establecimiento, ubicado en la ruta provincial 88, Zapata, Tupungato, junto al mandatario, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; la delegada regional del Valle de Uco por la DGE, Silvia Cornejo, y la directora del establecimiento, Claudia González, y funcionarios municipales, provinciales y vecinos.
Durante el acto, el Gobernador Alfredo Cornejo felicitó a docentes, alumnos y autoridades de la escuela: “Es un gusto estar aquí festejando los 50 años de una institución educativa rural”.
Luego el mandatario destacó la importancia del Estado para el buen funcionamiento de los servicios educativos y de salud: “La red de escuelas públicas que tenemos en la provincia es muy importante para mantener a nuestra gente con servicios básicos como la educación. Mantener el Estado es producto de buena administración, cuando se caen las redes sanitarias y educativas, la gente no tiene dónde ir. Por eso hemos apostado fuerte a la educación. Hoy, lejos de la posverdad, en Mendoza, cada vez se invierte más en educación y se organizan mejor los recursos”.
Cornejo habló de la importancia de la educación y subrayó la dificultad de enseñar en los tiempos actuales: “Atender a 84 niños es un servicio que nos llena de orgullo. Hoy es infinitamente más difícil hacer educación que hace 30 años. Los docentes compiten con la televisión, el teléfono y las redes sociales”.
En ese sentido, manifestó la necesidad de revalorizar al docente: “Hay que revalorizar el trabajo del docente y la comunidad educativa debe valorarlo. Los gobiernos pasan pero los docentes quedan. Vamos a tener buenas sociedades cuando tengamos buenos gobiernos, con buenas administraciones y las cuidemos, que logren que tanto educadores como policías vuelvan a ser profesiones nobles y de prestigio, como hace 50 años atrás”.
“Recuerdo a mis docentes del Valle de Uco como si fuera hoy, con absoluto respeto, ese respeto se ha ido perdiendo y, junto con él, se ha desvirtuado la sociedad”, concluyó Cornejo.
Para ejemplificar lo anteriormente dicho, Alfredo Cornejo detalló: “Teniendo en cuenta el registro público, hay más inversión que hace cuatro años atrás, como la zona que se les debía desde hace años y esta gestión saldó la deuda. Además, se reestructuró, como en esta escuela, que antes tenía el 80% de zona y ahora tiene el 100%. Esto es premiar con un incentivo económico para que los docentes quieran ir a los lugares más alejados para educar a estos niños con la calidad y estímulos que ellos necesitan”.
Recordó a los mendocinos que “las buenas administraciones necesitan tiempo para construir una sociedad armónica. Es un orgullo tener esta escuela, como las más de 1.300 que tenemos en la provincia, bien organizados y trabajando. Volveremos a ser la Mendoza que necesitamos”.
Para finalizar, el mandatario se dirigió a los padres de los alumnos y a los medios de comunicación: “Cuidemos las instituciones educativas, la educación es del docente pero también de los padres y de los medios de comunicación para cuidar los valores que les enseñamos a niños y jóvenes”.
La escuela
La escuela pertenece al distrito de Zapata en Tupungato, pero al estar al límite con el departamento de Tunuyán, recibe niños de ambas comunas.
Tiene una matrícula de 84 niños.
Actualmente tiene un 100 % de zona que fue otorgado recientemente con la recategorización de las zonas de las instituciones escolares que realizó el Gobierno en 2019.