Seguinos

Martes, 23 Abril 2024

Primer refugio para víctimas de trata


Tras el decomiso de un inmueble usurpado en Ciudad, la Dirección de Derechos Humanos brindará asistencia integral a víctimas de este flagelo.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Derechos Humanos, recuperó un inmueble usurpado en calle Federico Moreno de Ciudad a partir de una medida judicial de desalojo. El inmueble había sido decomisado a una mujer prostituyente en 2016 y puesto a disposición del programa de Asistencia a las Víctimas de Trata pero fue usurpado por particulares que lucraron con el lugar usándolo como pensión.

“Este recupero es muy importante porque será utilizado por la Subsecretaría de Desarrollo Social, en especial la Dirección de Derechos Humanos, como punto focal de asistencia a víctimas de trata”, expresó la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold.

La funcionaria destacó: “En la provincia no contábamos con un refugio especial de mujeres y hombres para esta temática, que es diferente a la de violencia de género, ya que requiere un abordaje diferente”.

En el abordaje a las personas rescatadas trabajarán la Dirección de Contingencia Social, la Dirección de Género y Diversidad, Dirección de Adultos Mayores, entre otras dependencias. Los equipos intervinientes proporcionarán la posibilidad de gestionar un subsidio económico y recursos necesarios y disponibles en dichas dependencias.

En los últimos dos años, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Derechos Humanos, brindó asistencia en 35 casos de trata denunciados en la provincia.

Situaciones donde pueden darse casos de trata

Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.
Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita”, a partir de una oferta laboral prometedora.
Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

Cómo denunciar

Las denuncias se pueden realizar llamando a la línea gratuita 145 las 24 horas los 365 días del año. Llamando ese número se pueden realizar denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. El llamado es atendido por operadores del Programa Nacional de Rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com