Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Mendoza celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea


En 2018 se realizaron 1.116 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, 48 fueron pacientes mendocinos. En 2019 ya hay trasplantados 13 pacientes, uno de ellos mendocino, y hay 17.171 donantes registrados en Mendoza.

El 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, es el 16º aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai. Este registro es la entidad encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar células para ser utilizadas en trasplante.

Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su grupo familiar. Ser donante es un acto solidario y un compromiso a largo plazo. Es simple, sólo hay que acercarse a uno de los centros y donar una pequeña muestra de sangre.

En 2018 se realizaron 1.116 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, 48 fueron pacientes mendocinos, 4 gracias al registro nacional de donantes, y 119 se realizaron con donantes no emparentados.

En 2019 ya hay trasplantados 13 pacientes, uno de ellos mendocino, y hay 17.171 donantes registrados en Mendoza.

En Mendoza se realizan dos colectas semanales de forma conjunta con municipios, universidades públicas y privadas y distintas empresas.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) fue creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la red mundial de donantes voluntarios.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

¿Quién puede inscribirse como donante?

Toda persona de 18 a 55 años que gocen de buena salud.
Pesar más de 50 kilos.
No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
El donante debe firmar el consentimiento informado y llenar un formulario de inscripción que autoriza la extracción de sangre para realizar los estudios serológicos y de marcadores genéticos.

¿Dónde inscribirse?

La inscripción se realiza en los centros de donación habilitados en los servicios de hemoterapia de los hospitales y bancos de sangre de todo el país.

En Mendoza se pueden inscribir en el Centro Regional de Hemoterapia, en los hospitales Humberto Notti, Diego Paroissien, Ramón Carrillo, Schestakow, Enfermeros Argentinos, Scaravelli, El Carmen, Perrupato, General Las Heras Alexander Fleming, Santa Isabel de Hungría, Italiano, Clínica de Cuyo, y Español.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es la fábrica de todos los componentes de la sangre que circula en nuestro organismo, es decir, donde nacen los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Hay enfermedades que ven afectadas a estas células, como la leucemia, donde los glóbulos blancos crecen de manera desorganizada y hace necesaria la realización de quimioterapia para poner en suspenso el funcionamiento de la médula y eventualmente se requiere de un trasplante, lo que le brinda sentido al banco, para tener donantes a disposición.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com