Según un comunicado publicado en el sitio oficial, entre este sábado y el martes, los amantes del esquí podrán disfrutar de una parte del predio.
La falta de nevadas intensas en alta montaña sumado al cambio climático han retrasado la apertura de los principales centros de esquí de la provincia, entre los que se destacan Las Leñas y Los Puquios.
Frente a esto y teniendo en cuenta que se aproxima un fin de semana extra large, los responsables de Las Leñas decidieron habilitar un sector del predio para que mendocinos y turistas puedan disfrutar durante estos días.
De este modo, mediante un comunicado oficial en su sitio web, las autoridades del centro de esquí sureño, anunciaron que si bien no están dadas las condiciones para la apertura de la temporada 2023, aquellos que deseen acceder al Valle entre este sábado 17 y el martes 20 de junio podrán hacerlo, aunque aclararon que sólo se encontrará habilitado el sector 1 de la montaña.
Asimismo, aclararon que estarán monitoreando la situación de manera diaria para poder ejecutar una mayor habilitación, en tanto, refirieron que todo dependerá de las condiciones meteorológicas.
A la espera de una nevada
Hace unos días, Fernando Passano, Gerente de Actividades de Montaña de Las Leñas, expresó en El Sol que están expectantes con la temporada, pero la falta de nieve en alta montaña les está generando un perjuicio, ya que no pueden habilitar el Valle.
“Recién esta semana ha ingresado un frente frío, que nos permite generar nieve artificial, con nuestras máquinas, pero necesitamos que las condiciones persistan”, expresó.
Respecto a lo que se viene para este invierno, Juan Rivera, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet, sostuvo a este medio que: “estando en época invernal, es posible que las precipitaciones por encima de lo normal se traduzcan en la posibilidad de registrar eventos de nevadas a lo largo de la Cordillera de los Andes, aunque estos pronósticos no tienen la capacidad de predecir la cantidad de sucesos ni su magnitud”.
En cuanto a las temperaturas, afirmó que, pensando en la nieve, esto influye de forma negativa. “En el caso de eventos de nevadas que se registren con varios días de diferencia, da la posibilidad de que la nieve acumulada se derrita rápidamente”.
Los precios, por las nubes
Mientras se aguarda que nieve en los centros de esquí , mendocinos y turistas deberán ir preparando sus bolsillos, ya que la temporada 2023 prevé aumentos que llegan al 100%, respecto al 2022.
Los precios de los pases se pueden observar en el sitio web de Las Leñas y se distinguen entre personas mayores o menores y determinada época de la temporada (alta, media, especial o baja).
De este modo, un pase durante un día para un menor, en temporada alta o fin de semana largo, tiene un costo 14.300 pesos (en el 2022 el precio era de 7.200 pesos); en tanto, los adultos, durante el mismo periodo de tiempo paga 17.800 pesos (en el 2022 se abonó 8.900 pesos).
Si la estadía se extiende a cuatro días, el precio es de 48.500 pesos para un menor en temporada alta o fin de semana largo (en el 2022 el costo fue de 24.300 pesos) , los adultos deberán pagar durante el mismo periodo 60.600 pesos (en el 2022 el precio fue de 30.300 pesos).
Si prefieren ir a esquiar durante la temporada media los valores varían bastante. Así un menor paga por un día 12.600 pesos (en e 2022 abonó 6.400 pesos) y por cuatro días 42.700 pesos (el año pasado costó 21.400).
Los adultos, en tanto, abonan por un día 15.700 pesos (en el 2022 la tarifa fue de 7.900 pesos) y por cuatro días el costo es de 53.400 pesos (en el 2022 el precio fue de 26.700 pesos).
Fuente: https://www.elsol.com.ar/