Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

El Azufre ya había consultado a la AABE y los mandaron a gestionar permisos en Mendoza

Un encuentro de los inversores del centro de esquí de El Azufre con autoridades de la AABE quedó registrado oficialmente en 2018. Allí los redirigieron al gobierno de Mendoza para tramitar el permiso para su inversión de 220 millones de dólares. Hoy una carta del mismo organismo sin trámite previo que la justifique, paraliza todo y genera un perjuicio incalculable.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) saltó a la fama pública en los últimos días debido a una carta gestionada por el kirchnerismo mendocino ante su titular, Martín Cosentino, cuyos términos -aunque informales- terminaron por generar una parálisis de hecho en las obras del centro internacional de esquí de El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargüe.

Sin embargo, hay una contradicción fuerte entre esta opinión de la AABE -que tiene poder para frenar el uso de tierras, pero no siguió la ruta de un expediente sino una jugada política- y es que consta en el Registro de Audiencias del gobierno nacional el encuentro entre los impulsores de El Azufre y el entonces presidente de la Agencia, Ramón María Lanús.

Según pudo reconstruir Memo en diálogo con fuentes de aquella gestión como de la empresa, justamente se trató de un encuentro de consultas previas a avanzar con la obra. Todas las fuentes coincidieron en que se acordó gestionar los permisos ante el Gobierno de Mendoza, ya que la Nación le cedió la jurisdicción para tomar ese tipo de decisiones.

Desde El Azufre sostienen que mal podrían haber empezado a desembolsar millonarias sumas bajo el riesgo de parálisis, por lo cual querían cerciorarse fehacientemente del camino a seguir. Participaron de aquel encuentro el 13 de agosto de 2018 a las 9.30 de la mañana, uno de los inversores, Daniel Nofal junto a Mariana Gisela Palacio y fueron recibidos por el presidente de la AABE, Ramón María Lanús.

Consta en el registro oficial del encuentro que fue para hablar del "Proyecto para desarrollar un ski resort en el Valle de Las Leñas. Nosotros le comentamos sobre otro potencial proyecto de desarrollo de alta montaña que lleva adelante la Pcia. De Mendoza". Agregó más datos: "Interés invocado: Particular. Motivo: Inmueble del ENA en Malargüe - Mendoza (Potreros de la Cordillera)".

Ninguna otra instancia vio irregularidades

En 2020 el peronismo mendocino impulsó la declaración "de interés" del proyecto, como lo contó Memo oportunamente. Consiguió la aprobación de su proyecto. Y hasta generó un encuentro virtual por Zoom con uno de los inversionistas, Alejandro Spinello.

En diciembre de 2021 el gobernador Rodolfo Suarez le exhibió el proyecto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, durante una visita a Mendoza. "Suarez y Kulfas también hablaron sobre el proyecto del centro de esquí El Azufre, en Malargüe. El Gobernador le explicó la importancia para Mendoza, y sobre todo para el Sur, de la concreción de este emprendimiento que promete trabajo para los mendocinos e ingresos para la provincia. El lugar se convertiría en el primer centro sustentable para esquiar de la región. Se planea que los servicios funcionen 100% con energía renovable. Ubicado a 2400 metros sobre el nivel del mar, se puede acceder hasta él a través de la Ruta Provincial 226", refleja la gacetilla de ese día.

En medio del conflicto y luego de que Memo lo recordara, desde la oficina de Kulfas explicaron que el ministro solo escuchó, pero que no se expidió. Ya había estallado la campaña de La Cámpora en Mendoza contra la cesión de tierras. La realidad indica que, si Kulfas hubiera visto la posible comisión de un delito o irregularidad, debiera haberlo denunciado o, al menos, iniciado una investigación. Sin embargo, no consta documentación al respecto.

Desde Nación piden dar marcha atrás con la entrega de terrenos para El Azufre

Otro aspecto que resalta la comunidad malargüina es que instancias nacionales están recibiendo apoyo de El Azufre en su etapa inicial, la actual, y no observaron "invasión" ni irregularidad de parte de la empresa. Se trata nada menos que de Gendarmería Nacional, que recibe apoyo logístico de los inversores y también el CONICET, a través de sus investigadores del sistema volcánico Planchón Peteroa. 

La trama política que paraliza la inversión

El Azufre no podría iniciar una cadena de pedidos de permiso y evaluaciones, como por ejemplo la de impacto ambiental, si antes no tenía el permiso de uso de las tierras. De allí que la variedad de reclamos que se le formulan al azar resultan inconexas:

- Primero se argumentó que afectaba a los puesteros, hasta que los puesteros lo desmintieron.

- Luego se dijo que no había evaluación de impacto ambiental, hasta que se advirtió que para iniciar el proceso era necesario cumplir un camino de normas y decisiones, como el permiso para usar el terreno de 12 mil hectáreas era exagerado y se lo comparó con las 2 mil del hasta ahora "centro de esquí más grande" en Bariloche, sin tener en cuenta las dimensiones cedidas en su momento a Las Leñas, mucho mayores, o vendidas a los malayos, que puede marcarse en un mapa con facilidad.

- Y saltó luego el golpe más fuerte, que es cuestionar la forma en que se decidió habilitarlos a usar esas tierras.

El impacto mediático de las denuncias

"El Gobierno nacional frenó el 'regalo' de Mendoza a un empresario para construir un centro de esquí", tituló el diario porteño Página/12 y, con ello, la política logró meter en la prensa nacional el conflicto generado en la Legislatura por el senador Lucas Ilardo, quien tuvo que enfrentarse a sus propios legisladores, que en 2020 habían declarado al proyecto como "de interés", por iniciativa de la diputada Verónica Valverde de Ciurca.

Martín Cosentino Moreto es un dirigente peronista bonaerense que formó parte del equipo del ahora embajador de Brasil y exgobernador bonaerense Daniel Scioli. Es licenciado en Relaciones Internacionales y ocupó el cargo de diputado provincial bonaerenseentre 2015 y 2019. El primer cargo de exposición lo desempeñó cuando resultó designado como uno de los subsecretarios de Jefatura de Gabinete durante los ocho años de gestión sciolista. En el PJ tuvo cierta influencia, ya que asumió el rol de presidente del PJ de Vicente López.  Creó la agrupación "La Dos", que impulsó la fracasada candidatura de Scioli a la presidencia.

Pero el nexo clave para el golpe es su segundo en la conducción de la AABE, quien es un cuadro orgánico de La Cámpora. Se trata de Juan Debandi, el contacto del kirchnerismo mendocino que pidió la carta de la AABE para impactar ya no solo en el debate político, sino paralizando de hecho al emprendimiento y cortando la cadena de suministros que venía beneficiando a proveedores de Malargüe, a la vez que dejando en una incógnita a un centenar de trabajadores.

Usando la conducción de la AABE, los funcionarios ligados al kirchnerismo mendocino enviaron su carta al Gobierno de Mendoza de la nada. O mejor dicho, sí: a pedido de la filial partidaria local. No hubo una pieza administrativa de por medio en el marco de la construcción del proyecto turístico que encabezan tres empresarios argentinos con una inversión estimada de 220 millones de dólares.

El escrito

En la carta que el radicalismo denunció que llegó antes a manos del senador Ilardo que a su destinatario, el gobernador Rodolfo Suarez, la AABE intimó al gobernador a dejar sin efecto el decreto 2.138/21 que estipula una "asignación precaria" de esas tierras y favorece a la firma del empresarios de medios Alejandro Spinello, un productor audivisual que vive en los Estados Unidos y participó de las campañas presidenciales de candidatos demócratas como Al Gore.

El Azufre, la intimidad del futuro centro de esquí en Mendoza para 300 millones de potenciales visitantes

"Solicito que se adopten las medidas necesarias tendientes a dejar sin efecto la asignación de tierras dispuesta por el Decreto Nº 2.138/21, en favor de la firma EL AZUFRE S.A., así como todo otro instrumento dictado en su consecuencia. El presente rechazo se realiza sin perjuicio de ulteriores reclamos por parte de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO", indicó la misiva que firmó Cosetino.

A su vez, el funcionario nacional explicó que Mendoza incumplió con los convenios de manejo de tierras acordados con Nación, con el objetivo de desarrollar -con fines productivos o turísticos- esa zona de frontera. "Se advierte que la asignación efectuada a El Azufre SA no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el Convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa Provincia su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes -que el Estado Nacional no reconoce ni convalida- y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras. En ese sentido, al no darse efectivo y real cumplimiento a lo pactado y asumir competencias propias de esta Agencia el Estado nacional, como titular de dominio de las tierras, resulta afectado en sus intereses patrimoniales", indicó el escrito.

Rechazo de Mendoza

Según informó este domingo diario UNO, el Gobierno de Mendoza respondió la carta documento a través de la cual fue notificado de la "manifestación de voluntad" del presidente de la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE).

"La Provincia de Mendoza, en su carácter de poseedor del Campo Potreros de Cordillera Norte por más de 50 años, y en virtud de convenio oportunamente celebrado con el Gobierno Nacional, actuó en pleno y legítimo ejercicio de sus facultades, asignando una de las fracciones del inmueble en cuestión conforme la función que le fuera encomendada para dar destino final al campo", indicaron desde Casa de Gobierno a diario UNO.

La campaña y lo que denuncia Ilardo

La respuesta oficial

Además de asegurar que se siguieron los pasos legales correspondientes, ya que la Nación posee el dominio pero ha cedido a Mendoza el uso de esas tierras, inclusive promoviendo su utilización, desde el oficialismo el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, criticó a través de su cuenta de Twiter: "Si el gobierno nacional no quiere que Mendoza tenga inversión privada o que crezca, que lo diga. No hay irregularidades, es solo el 1º paso para concretar la inversión".

Y prosiguió: "Nadie le saca la propiedad a Nación, se asigna una empresa para explotar económicamente una zona ya postergada. Es lo mismo que pasa con Portezuelo del Viento".

Por qué los dueños de El Azufre equiparan su proyecto a Alaska como destino turístico

"Sucede que La Cámpora, con sus amigos del gobierno nacional, quiere trabar todo lo que implique crecimiento a la provincia. Cuanto peor le vaya a Mendoza, para ellos mejor. Es la historia sin fin", sentenció el diputado radical.

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien ya está viendo el impacto de la parálisis del proyecto, aseguró que "gracias a su vínculo con el camporista Juan Debandi el legislador Ilardo logró una "gauchadita" por parte del Organismo Nacional. En este sentido sostiene que la prueba de la "gauchadita", es que la AABE remitió la nota donde le solicita al gobernador Rodolfo Suárez que desista de entregarle las hectáreas al proyecto El Azufre, primero a Ilardo y después al Gobierno.

En resumen: entrampados

El kichnerismo mendocino dice que "el negocio se terminó" y la vez sostiene que apoya el proyecto de inversión.

En medio de esa situación, El Azufre se encuentra paralizado y tanto desde la empresa como desde el gobierno mendocino niegan que se esté incumpliendo con la normativa, sino que "la política partidaria metió la cola", y dejan rodar que tal vez sea una sobreactuación ante la imposibilidad de ganar una elección y tener responsabilidades de gobierno en Mendoza.

Sin embargo, despejado el ruido de la propaganda y el "boicot" del que se habla en Malargüe, ahora queda en evidencia que la AABE ya se había reunido con los inversores en 2018 y, como ahora, sin que conste en un trámite formal, había opinado en sentido contrario al que opinó ahora en una carta de facto enviada al Gobernador.

Además, consta que el gobierno nacional estaba al tanto de cada una de las instancias del proyecto El Azufre y, de hecho, está claro que sacó provecho de la inversión aceptando recursos donados a entes de esa jurisdicción.

Ojeda: "Pregunten a los puesteros de Los Molles si es lo mismo tener o a no a Las Leñas"

En marzo se iba a realizar una ronda de inversores, exhibiendo las ventajas de traer millones de dólares a Mendoza para un centro de esquí destinado a millonarios que quieren divertirse en la nieve, en una zona que fue planteada en el proyecto como "de virginidad asegurada, al estilo Alaska", en donde lo central es cuidar las condiciones ambientales para mejorar la calidad de su oferta turística.

Es evidente que esa opción está por caerse debido a la zancadilla política que está surtiendo efecto. ¿Tampoco se podrá concretar este proyecto? Falta una instancia, en todo caso, que ordene los papeles sueltos con contundencia y claridad. Porque si se cae El Azufre, pocos confiarán en la viabilidad de invertir en Mendoza.

Fuente: https://www.memo.com.ar/

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com