Seguinos

Martes, 23 Abril 2024

COVID-19: Más de 1.500 personas fueron seguidas telefónicamente en Malargüe

Mientras fue avanzando la pandemia las estrategias de aislamiento se fueron modificando. En un principio toda persona que daba positivo por SARS-CoV-2 era internada hasta que su diagnóstico fuera negativo.

Luego de varias investigaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los profesionales de la salud observaban que del 100% de las personas positivas el 80% transcurría la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves. Por eso se decidó el aislamiento en domicilio con seguimiento por parte del sistema de salud de forma telefónica.

En Malargüe se fueron cumpliendo los mismos pasos. En un primer momento los pacientes se internaban en el Hospital Regional para luego pasar a la modalidad domiciliaria de los pacientes leves. En el 2020 se realizaron aproximadamente 456 seguimientos y en lo que va del 2021 ya van más de 1.113 casos atendidos.

La encargada del dispositivo es el área sanitaria de la Provincia en conjunto con la delegación de OSEP y el Municipio “La Coordinación del Área Sanitaria Malargüe ha realizado el seguimiento de pacientes COVID-19 positivo, que se encontraban en aislamiento domiciliario.  En el transcurso de la pandemia se fue mejorando la cobertura y se llevó tranquilidad a cada paciente gracias a la predisposición del personal y la colaboración de los profesionales” declaró Francisco Pinol coordinador del área.

“Todo es gracias a un gran equipo que trabaja incasablemente. Todos los trabajadores de la coordinación como también el área de Modernización a cargo de Marcelo Aluch, en 2020 y actualmente perteneciente a la Agencia de Desarrollo Educativo de la Municipalidad de Malargüe a cargo de José Luis Macia, quienes sin dudar nos permitieron hacer uso de las instalaciones de “Punto Digital” para realizar los seguimientos a pacientes con COVID-19” enfatizó Pinol.

Un papel importante lo tuvo la delegación de OSEP en el departamento, Defensa Civil y el Hospital Regional que brindaron un abordaje integral en el seguimiento de pacientes.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com