Seguinos

Viernes, 21 Junio 2024

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro

El Gobernador, Alfredo Cornejo, y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, inauguraron el edificio donde funcionará el jardín maternal Mi otra casita, que forma parte del nuevo Centro Cívico Puente de Hierro, en Guaymallén. Junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, y el intendente, Marcos Calvente, las autoridades recorrieron este espacio, que está integrado además por la subdelegación distrital, un salón de usos múltiples y un playón deportivo.

En el recorrido los acompañaron el senador provincial y exintendente Marcelino Iglesias; la directora del jardín, Carina Hidalgo, legisladores provinciales y concejales del departamento.

Se trata del nuevo Centro Cívico Puente de Hierro, un complejo con infraestructura de vanguardia, moderno y sustentable, que impulsa la oportunidad para el crecimiento de la comunidad. Las autoridades y la comunidad del lugar celebraron esta iniciativa, ya que permite la mejora y la ampliación del servicio educativo.

En la oportunidad, García Zalazar y Calvente firmaron un convenio, que fue refrendado por Cornejo, destinado al financiamiento educativo. Este acuerdo es un compromiso firme y duradero para mejorar la calidad educativa y apoyar el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

En su discurso, Cornejo puso en valor la inversión realizada por el Municipio y señaló que no hay otro lugar en la ruralidad de Mendoza con toda la infraestructura junta en un mismo lugar. Además, trajo a colación su anterior gestión como gobernador (2015-2019) y recordó que junto a Marcelino Iglesias, cuando estaba al mando de la Comuna, “pudimos construir el centro de salud a metros de aquí, con lo cual no es solo Puente Hierro, es toda la zona, todos los alrededores, parajes semiurbanos y semirrurales”.

Es más, resaltó la amplia provisión de servicios estatales en la zona y enmarcó la concreción de esta obra en medio del contexto macroeconómico existente. “Este edificio de esta calidad con el polideportivo en este lugar, con la delegación y con el jardín maternal, les aseguro que es la envidia de cualquier otro departamento y pocos lugares en el país deben contar con una infraestructura concentrada así en la urbanidad”, dijo Cornejo.

Asimismo, habló del rol del Estado en cuanto a garantizar igualdad de oportunidades, especialmente en educación y en la primera infancia. “En Mendoza se están abriendo jardines de tres años para cumplir con la ley nacional, y se han realizado inversiones en salud y transporte para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo el mandatario provincial, y agregó que “a pesar de que se han obtenido resultados positivos, aún se necesita seguir trabajando para combatir la pobreza y el deterioro social”.

Cornejo recordó que si bien las reformas del Estado en su conjunto comenzaron hace ocho años, ya se obtienen buenos resultados en lectura y escritura. Es más, trajo a colación que “otras provincias están viniendo a ver cómo hicimos en Mendoza” y aclaró: “También sabemos que estamos corriendo detrás de la pobreza, el deterioro social, y vamos un poco más lento de lo que requeriríamos”.

Cornejo hizo hincapié en que “llegar a este lugar es igualdad de oportunidades”. Es más, habló del programa de Primera Infancia que lleva adelante el Gobierno provincial y señaló que en pocos meses se ha logrado que se estén abriendo 63 jardines para niños y niñas de 3 años.

“La verdad es que no hay provincia que esté llevando a los chicos a los tres años al jardín. Lo estamos haciendo en Mendoza, incipientemente. Son entre 700 y 800 chicos en toda la provincia que van a ir a estos jardines”, dijo el mandatario provincial.

En otro paso de su discurso, el Gobernador aseguró que esta obra de Guaymallén es fruto de la buena administración, ya que se ha levantado con inversión municipal. “El centro de salud de Puente de Hierro fue inversión provincial, pero se armoniza perfectamente con tener los principales servicios en este lugar”, destacó, y recordó que hace ocho años no había transporte público, y hoy sí lo hay.

Para finalizar, el mandatario provincial afirmó: “Vamos a seguir en este lugar, con este mismo lineamiento y en todos los rincones de la provincia, agregándoles valor a los servicios estatales y esperando que el sector privado tenga condiciones para invertir, crecer y generar empleo de calidad que aumente el salario promedio de los mendocinos, de la actividad privada, que es el que necesitamos que genere estas condiciones”.

Desde su rol de ministro, García Zalazar comentó que el Ítem Aula “ha demostrado mejorar el presentismo en un 54%, y varias provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están implementando medidas similares”. Además, aseguró que plantea la necesidad de nuevas medidas basadas en la capacitación docente y el rendimiento de los estudiantes.

“Ahora hay que ir hacia nuevas visiones de otros ítems basados en capacitación y formación docente”, señaló el ministro, y agregó: “Creemos que ahora hay que ir pensando en nuevas medidas que tienen que ver con la productividad o el rendimiento de los estudiantes”.

Cómo se construyó el Centro Cívico Puente de Hierro

El jefe comunal de Guaymallén sostuvo que la inauguración de este centro cívico concentra servicios municipales, educativos y deportivos en un mismo lugar, lo cual general ahorro de recursos y facilita la interacción entre los servicios. Además, resaltó que la construcción es de vanguardia y ofrece eficiencia térmica y ambiental.

Según explicó el intendente, en este predio existía una construcción añeja donde funcionaba la subdelegación de Puente de Hierro. A pocos metros existía el jardincito, con una infraestructura obsoleta. Teniendo en cuenta este panorama, Calvente explicó que se tomó la decisión, teniendo la disponibilidad del terreno, de concentrar toda esa infraestructura en un mismo lugar: “Por eso es que estamos hoy inaugurando un centro cívico que contempla nueva infraestructura, tanto para el jardincito maternal, para la subdelegación de Puente de Hierro, pero incorpora también infraestructura como el SUM y estas canchas deportivas”.

Además, hizo hincapié en la importancia de este espacio al asegurar que este centro cívico acerca a la población y le ofrece servicios municipales que son muy importantes, tanto como la educación y la formación.

Calvente también comentó que en estas instalaciones se van a generar instancias de formación con programas de desarrollo económico, se ofrecerán distintos deportes y servicios administrativos asociados a la subdelegación de Puente de Hierro.

“Eso es importante, porque es una zona que adolece de estos recursos y plantearlos de esta manera así, unificadas y concentradas en un mismo predio, genera muchas virtudes que permite ahorrar recursos económicos y de tiempo para los vecinos que quieran acceder a esos servicios. Permite desburocratizar la vinculación y la interacción”, dijo el intendente  y destacó que la construcción se realizó con criterios de eficiencia térmica y ambiental, “pero también de arquitectura de vanguardia”.

Por su parte, la directora del jardín, Carina Hidalgo, agradeció a quienes se han involucrado en el proyecto de Mi otra casita, que cumple 35 años de brindar servicios de calidad a las primeras infancias en la comunidad de Puente de Hierro. La docente se dirigió a la comunidad educativa y familiar de la institución y resaltó que “la tranquilidad de saber que estamos en el camino correcto, gestionando y accionando sobre los otros que ejecutan y priorizando siempre las primeras infancias, brindando un servicio de calidad como cada uno de estos niños, niñas y adolescentes se merecen”.

Asimismo, Carina Hidalgo puso especial énfasis en la decisión política de “crear un nuevo espacio de vanguardia, ya que estamos en tiempo de sembrar y tomar fuerza en este nuevo lugar”.

El edificio

Una de las características de la construcción, agregaron, es su sustentabilidad. El complejo cuenta con un acceso principal vehicular, destinado únicamente a ingresos y salidas de emergencia (ambulancia y bomberos), y uno peatonal.

En este caso, será tanto para personal como para el público en general y se distinguirá por la presencia de tótems y de una pérgola, que conducirá a los sectores abiertos y cerrados del predio. Este camino adoquinado culmina en una plaza, que vinculará los tres edificios principales y el playón deportivo existente, donde se construyeron gradas de hormigón visto.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com