Seguinos

Domingo, 28 Abril 2024

Malargüe renueva la plaza San Martín


Durante esta semana el municipio ha puesto en marcha el reacondicionamiento de sectores y espacios públicos de la ciudad. En especial la plaza céntrica ha sido intervenida para recuperar su identidad histórica, que cuenta sobre nuestros paisajes y atractivos turísticos.

La Dirección de Servicios Públicos, en conjunto a la Dirección de Obras Públicas han trabajado esta semana en los arreglos y acondicionamiento de la Plaza Gral. San Martín, teniendo en cuenta la historia que cuenta este espacio público céntrico sobre sitios del departamento como la Reserva La Payunia y el Pozo de Las Ánimas.

En este sentido, se ha intervenido el lugar arreglando las farolas y sistemas eléctrico, las bombas de agua para la fuente y cascadas del centro de la plaza, reacondicionando las rejillas contenedoras, realizando trabajos de pintura y embellecimiento, sumado a la limpieza y restauración de espacios verdes.

Mucho de lo que está representado hoy en esta plaza hace referencia a la historia de Malargüe, la plaza es un producto identitario y esta significación se ha perdido con el tiempo: Reivindica el paisaje malargüino combinada por sectores destinados a representar el patrimonio natural de Malargüe.

Carlos Castro, Guía de Turismo local, habló sobre el origen de cómo fueron diseñadas las obras allí: “La plaza se realizó con la intención de hacer referencia a los Recursos Naturales de Malargüe, en el centro de la misma nos encontramos con la simulación del Volcán Payún, el cual hace referencia al área natural La Payunia, acercarnos hacia el centro de la plaza hace alusión de estar llegando al cual sería el cráter del volcán, el color vino tinto refleja pedacitos de lava que explotan del mismo que son una especie de piedritas calientes”, explicó.

Si observamos el recorrido serpenteante de las veredas internas se asemejan a los caminos zigzagueantes de la Cordillera de Los Andes y coladas volcánicas, que van hasta el centro de la Plaza. A su vez, posee pequeñas cascadas que recuerdan el sonido de los ríos y una fuente que está rodeada de ánimas haciendo referencia al Pozo de Las Ánimas.

“La fuente es una obra de Luis Quesada, un artista y muralista que falleció hace aproximadamente dos años; él fue influenciado por el muralismo mexicano y hay muchísimas obras en Mendoza de gran importancia artística y cultural de su autoría”, indicó.

Según explicaron, además de estas cualidades, la Plaza San Marín alberga una caja enterrada el 16 de noviembre del año 2.000 que contiene un manifiesto y cartas de niños, en ocasión del cincuentenario del departamento. Estas cartas serán desenterradas para en el 2.025, “para ver si los sueños y esperanzas de estos malargüinos, que hoy en día son todos adultos, se cumplieron”.

Finalmente, el Anfiteatro de Plaza San Martín es el “Forum de la Polis”, término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas y era utilizado para que la gente se reuniera a debatir situaciones con problemáticas sociales. “Por este motivo se encuentra frente al edificio de la Municipalidad de Malargüe, para que la comunidad tuviese un lugar de representación popular”, finalizó Castro.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com