Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

Plan Caprino: Un año de logros y futuros desafíos

 
Culminaron las capacitaciones, se recibió nueva maquinaria, se acerca la primera entrega de forraje y esperan ansiosos la compra de chivos a fines de este año para cerrar el ciclo del Plan Caprino.

El director José Luis López de la Agencia de Planificación nos brindó detalles sobre los avances significativos en el programa Plan Caprino, el cual celebra su primer aniversario de trabajo ininterrumpido. Con entusiasmo, López compartió información sobre la adquisición de nueva maquinaria que fortalece este proyecto ganadero.

“Estamos emocionados por los logros alcanzados durante este primer año de implementación del Plan Caprino. Hemos trabajado arduamente para adquirir el equipamiento necesario, y nos complace anunciar que hemos recepcionado todo el equipamiento de riego que será fundamental para cultivar 25 hectáreas de alfalfa”, señaló López.

Explicó que el equipamiento adquirido proviene de la empresa que ganó la licitación correspondiente y que el sistema de riego se basa en un ingenioso sistema por mangas, complementado con compuertas que permiten la distribución precisa del agua en cada surco de riego. López enfatizó que esta inversión se ajustó al presupuesto oficial y que confían en que este sistema se adaptará perfectamente a la localidad de Malargüe, donde se desarrolla el programa.

Capacitaciones para los integrantes del programa

En cuanto al proceso de capacitación en el Plan Caprino, López informó que se han concluido las capacitaciones programadas para este año. “Hemos finalizado la última capacitación, la cuarta de este año, que abordó temas relacionados con los suplementos forrajeros. Es crucial que nuestros productores estén bien informados antes de la entrega del forraje”, mencionó.

Cuenta regresiva para la entrega del forraje

Respecto a la producción de forraje, López detalló que se está trabajando en la mezcla y embolsado de maíz y alfalfa, adquiridos en grandes cantidades para abastecer las necesidades del programa. La entrega de estos insumos a los productores se llevará a cabo a lo largo del mes de agosto. 

Sobre los futuros pasos del programa

López explicó que uno de los objetivos es cerrar el ciclo completo de producción y comercialización. “Después de la entrega del forraje en diciembre, pondremos en marcha el operativo de compra de chivitos a los productores inscritos en el programa. Trabajamos en conjunto con Mendoza Fiduciaria para generar una marca propia y vender los productos tanto en el mercado nacional como internacional”, afirmó López.

El director subrayó la importancia de que los productores estén al día con sus obligaciones fiscales, y adelantó que se espera realizar la compra de chivitos en noviembre, diciembre y enero, de acuerdo a la producción de cada zona. El circuito culminará con la comercialización concentrada de los chivitos, completando así la visión planificada del Plan Caprino.

“Estamos orgullosos de los avances logrados en este primer año y confiamos en que el futuro del Plan Caprino será aún más prometedor. Agradecemos a todos los productores y colaboradores que han hecho posible este proyecto”, concluyó López.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com