Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Cornejo habilitó la puesta operativa para el transporte de carga pesada por el Paso Pehuenche


El Gobernador señaló que este paso trae un mayor flujo de bienes y servicios y una mayor actividad económica para todo el sur de la provincia de Mendoza y para el vecino país de Chile.

El Gobernador Alfredo Cornejo habilitó la puesta operativa para el transporte de carga pesada por el Paso Pehuenche. El evento se realizó en el Centro de Frontera del Paraje Las Loicas, Malargüe.

Allí estuvo acompañado por el gobernador de Talca, Chile, Felipe Donoso; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; la coordinadora General de Ministerio de Economia, Infraestructura y Energía, María Teresa Badui; el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martinez; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini; y autoridades de Vialidad Nacional, Migraciones,y AFIP.

Durante el acto de inauguración, el Gobernador comentó: “Los intendentes de General Alvear, Walter Marcolini y de Malargüe Jorge Vergara, han impulsado mucho estas obras en el Paso Pehuenche porque saben que estos pueblos se benefician con esta apertura a la carga pesada, lo mismo digo de las cámaras de comercio de ambos municipios. La carga pesada trae un mayor flujo de bienes y servicios por este lugar y trae consigo mayor actividad económica para todo el sur de la provincia, por eso optimizamos este paso”.

El mandatario provincial hizo un repaso histórico y dijo:”El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, nos está acompañando, su abuelo hace muchos años ya soñaba con este paso que hoy es realidad. El intendente Vergara en el 1983 en su primer periodo democrático comenzó con este proyecto”.

Más de 30 camiones por día

En referencia a la importancia que tiene la habilitación de la carga pesada en el Paso Pehuenche, Cornejo explicó: “Hoy es el acto formal pero este paso funciona hace una semana, que el transporte de carga pesada pase por aquí es un gran beneficio, en un largo plazo serán 30 los que pasen diariamente, esto es mejor para el país, porque estos camiones llevan y trae mercadería y crecimiento de la economía”.

“Estamos volviendo a vender gas en Mendoza y en Argentina y lo estamos haciendo por distintos pasos como este, esta es una de las noticias más importantes de nuestro pueblo y del sur de la provincia, queremos que toda la comunidad vea que aquí se hace patria y que nos hermanos con Chile para que la región crezca”, resaltó el jefe del ejecutivo provincial.

A su vez, el Gobernador mendocino aclaró: “Este pedido de carga pesada llevaba muchos años pero hacía falta decisión política de hacerlo y me enorgullece que hoy esté en funcionamiento y que se inaugure durante mi gobierno. Todo el equipo de la Municipalidad de Malargüe lo tuvo permanentemente entre sus prioridades”.

Un departamento en crecimiento

Haciendo alusión a los trabajos realizados en el departamento sureño, Cornejo dijo: “Es mucho lo que tengo para decir de Malargüe y de cómo el municipio ha recuperado sus finanzas, y su capacidad operativa, está pudiendo en un umbral y en un estándar mínimo cumplir con sus servicios básicos, sabiendo que hay mucho para hacer. Estamos trabajando en volver a tener una plaza petrolera fuerte, estamos firmes porque el petróleo es el motor del desarrollo del sur de Mendoza y en particular de Malargüe, queremos dejarles una actividad nuevamente en marcha. Esto es un proceso continuo y permanente y sostenido de decisiones firmes para restablecer la actividad petrolera en el sur”.

“Sabemos que hay que corregir errores pero con gente que hace con bases solidas y no gente que habla solamente, hemos recuperado para todo el sur una obra que debería haber estado lista hace 30 años atrás que es Portezuelo del Viento, estamos a punto de firmar los bonos que nos compensan la deuda para empezar la licitación inmediatamente y arrancar la construcción de esta mega obra que es por lo menos más de tres diques como el de Potrerillos con externalidad en el río para poder hace el trasvase del río Atuel”, destacó el Gobernador.

Para finalizar, el mandatario provincial aseveró: “Hoy hay un programa de desarrollo para el sur de la provincia, necesitamos una macroeconomía sana y estamos trabajando por ello, pero mientras esperamos eso hemos hecho mucho, como la estimulación hidráulica, obras de gas y generación eléctrica que atienden al desarrollo estratégico. Con una macroeconomía sana Mendoza y Malargüe van a explotar, por eso transmitimos esperanza, sabemos que lo bueno está por venir. Lo importante es trabajar con seriedad y planificación estratégica”.

Una larga espera

A su turno, el intendente de Malargüe recordó que “durante años trabajamos para poder lograr este camino internacional”. Vergara Martínez también puso en valor el hecho de que “en poco tiempo también vamos a tener Portezuelo del Viento. Hemos logrado muchas cosas positivas para el departamento como la fractura hidráulica que tantas fuentes de trabajo desarrolla”.

“Trabajar por las personas es lo que nos llevar a buscar integrar las zonas aisladas acercándolas a los centros de consumo y de producción. Así generamos progreso”, indicó el gobernador de Talca. Felipe Donoso añadió que la apertura del Paso Pehuenche al transporte de carga “será tan importante para el comercio como para el turismo”. Además, sostuvo que la habilitación del transporte “nos fuerza a mantener abierto el Paso internacional de manera constante. Esperamos tener este año un mayor tiempo de despeje de nieve”.

El ministro de Gobierno señaló que el lugar se encuentra “operando para carga desde hace una semana”. Agregó que la iniciativa “es muy importante para el desarrollo del Sur de la provincia. Además, ayudará a descongestionar Libertadores”.

Una nueva conexión con Chile:

Con una altura máxima de 2.450 metros sobre el nivel del mar, el Paso Pehuenche se posiciona como la principal opción al cruce internacional Cristo Redentor para arribar a Chile. Desde finales de 2016 se habilitó para vehículos particulares y colectivos esta nueva conexión entre el Sur mendocino y la ciudad de Talca en Chile.

Las gestiones tanto nacionales como de la Provincia y de los municipios de Malargüe y General Alvear para lograr la habilitación que permita la circulación de carga pesada y la concreción de las obras de infraestructura que lo posibiliten comenzaron a fines de diciembre del año pasado.

Dada la importancia y complejidad de poner a punto toda la logística y coordinar el trabajo de distintas instituciones, se han dilatado un poco los tiempos y finalmente el pasado 10 de abril el tan anhelado corredor bioceánico se hizo realidad, a primeras horas de la mañana de aquel día llegaron tres camiones de Argentina y uno de Chile.

“Vamos a empezar con las cargas peligrosas y luego se va a ir mejorando la situación”, declaró el Intendente Jorge Vergara Martínez; en tanto el Jefe Comunal de la Región del Maule, Pablo Milad comentó que esta etapa ha sido esperada por muchos años y por varias personas que lucharon incansablemente. A esto agregó que Paso Pehuenche está autorizado por la 946 del lado chileno.

Por su parte, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner adelantó que hace unos días se mantuvo una reunión en Buenos Aires donde se volvió a manifestar y avanzar en los trabajos necesarios. “La idea es que en el corto tiempo, por lo menos, se tenga el 25% de las cargas que hoy pasan por Cristo Redentor, que son aproximadamente 500 camiones”, arrojó el funcionario.

Juan Rojas Vergara, Alcalde de San Clemente manifestó que al día de la fecha está todo pavimentado gracias al compromiso de ambos países, y agregó que “el paso no se hizo solamente con fines turísticos, sino también con el plano comercial”.

La importancia del sistema binacional de carga pesada

Según estimaciones del Gobierno chileno, el tráfico de carga internacional entre Chile y Argentina a través del Pehuenche estaría evaluado en unos 180 millones de dólares, monto que representa el total de las exportaciones de la región que se trasladan actualmente por el paso de Los Libertadores. Esto significa un umbral de tráfico de unos 40 camiones diarios en sus momentos más altos.

El transporte de carga pesada, incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, la carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Esto marcará un hecho histórico en la en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico comercial de las regiones, sumado a la actividad turística que ha venido siendo la protagonista en los últimos años.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com