Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Malargüe presenta el Primer Festival de Cine en Latinoamérica vinculado con la Trashumancia


Al encuentro se lo denominó PASTURAS y presentará películas afines a la noble actividad de crianceros de todo el mundo. Asimismo, se realizará el lanzamiento del 4to MENDOZA FILM LAB en el departamento.

Desde el 16 al 20 de mayo, Malargüe será sede de la 1ª edición de PASTURAS, un festival de cine sobre trashumancia y pastoralismo. El encuentro internacional pone en valor la actividad trashumante, una práctica ganadera ancestral que se mantiene vigente en pocos lugares del mundo. Pero esto no es todo, está previsto también el lanzamiento de la 4ª edición del Mendoza Film Lab, laboratorio de desarrollor proyectos cinematográficos latinoamericanos.

La trashumancia -declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad- es algo más que un modo de producción: representa una forma de vida y una cultura que conforman parte del patrimonio malargüino. Se trata de crianceros que, de acuerdo a los ciclos naturales del clima, arrean sus piños en busca de los mejores pastos. Esta actividad de llevar los animales tanto hacia la montaña (donde realizan la veranada) como a los valles, ha sido reflejada en películas conmovedoras que se proyectarán en este encuentro que ha sido organizado por la Municipalidad de Malargüe.

Juan Manuel Ojeda, intendente del departamento, subrayó “Hay un gran esfuerzo de este municipio en implementar el Plan de Desarrollo Rural que implica el desarrollo Integral de la Cadena de Valor Caprina. El mismo cuenta con financiamiento nacional y fue elegido entre más de 800 propuestas, que permitirán -de una vez para siempre- que el vecino rural pueda poner en valor real su producción” y agregó “Es por esta razón que, además, necesitamos que los malargüinos y mendocinos tengan en este departamento,
cuna de la trashumancia, un evento internacional de este nivel con laboratorios, disertaciones y trabajos que sentarán las bases para una industria que queremos desarrollar en el departamento. Es un modo de mirar al futuro con una perspectiva diferente, vinculada con la creatividad audiovisual, con una industria que puede crecer exponencialmente aquí en el departamento y es una excelente oportunidad para poner
en valor a las comunidades de puesteros y crianceros de esta tierra, que mantuvieron viva su tradición y costumbres a través de su estilo de vida”.

La totalidad de las actividades se desarrollarán en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus y las experiencias en el terreno audiovisual y con alumnos se está desarrollando en Bardas Blancas.

Néstor “Tato” Moreno, director de ambos eventos, presentó en detalle las actividades a desarrollarse en el 4º Mendoza Film Lab: “Esta iniciativa, que busca apoyar y fortalecer proyectos audiovisuales latinoamericanos en un laboratorio de asesorías especializadas en las áreas de guion, producción y dirección, nació en plena pandemia, a mediados de 2020 y se pensó como un espacio de encuentro, colaboración y crecimiento creativo para compartir conocimientos y la pasión por el audiovisual en todas sus expresiones”.

“En todo proceso creativo y de proyectos es importante salir del centro y tener la posibilidad de hacerlo en Malargüe”, es invaluable, dice Moreno y agregó: “Queremos generar espacios que ofrezcan posibilidades de internacionalización. Muchas veces, ideas brillantes no tienen acceso a acompañamientos que son de mucha utilidad para trabajar en la industria del cine hoy”.

Este año se presentaron 40 proyectos audiovisuales de diversas partes de Latinoamérica. Se seleccionaron 5 proyectos y el 6º obtuvo ingreso directo como parte de un convenio con el Bolivia Lab, prestigioso laboratorio de proyectos audiovisuales y el de mayor importancia en Iberoamérica.

Moreno agrega: “es importante descentralizar la formación audiovisual y establecer redes de colaboración entre laboratorios y festivales que aspiran a lo mismo. Generando estas instancias, podemos contribuir a la profesionalización del sector audiovisual regional”. Este año, los proyectos seleccionados son de Costa Rica, Uruguay y Argentina. El equipo de asesoras y asesor provienen de nuestro país, México, Perú y Bolivia”

La Municipalidad de Malargüe tuvo la oportunidad de presentar el Laboratorio y el Festival de Cine en Chile, semanas atrás. Claudia Gaynor, Productora Ejecutiva en ambos eventos, comentó: “Existe una cultura ancestral y contribuimos a visibilizarla y generar charlas que ayuden a diseminar la información y esta urgente necesidad de preservar la actividad. La selección para este Festival tiene en su haber 6 películas del mundo que honran la cultura ancestral de la trashumancia y la dignidad de quienes la mantienen y luchan por evitar que desaparezca”; Recordamos que la proyección de las películas se realizará por las tardes del 16 al 20 de mayo en el Cine Maitén y es con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad del mismo.

Facundo Lineros, Director de Cultura de la Municipalidad de Malargüe, resalta la importancia que tiene este evento para la ciudad debido a la larga tradición campesina del territorio. Menciona: “que este evento se realice en Malargüe es maravilloso porque el patrimonio intangible que tenemos es muy grande y la puesta en valor de esta tradición no debe desaparecer”. Por su parte, el responsable del área de Turismo, Marcelo Rivarola indicó que “Nuestra gente se verá reflejada en estas películas; es de gran importancia
visibilizar esta tarea tan noble. Y en determinadas épocas del año, encontrarán en su camino la actividad a pleno y es algo que no tiene precio”.

Cabe destacar el rol de distintas áreas del Municipio que desde Intendencia, Secretaría de Gobierno, ProMalargüe Mendoza, Cultura, Patrimonio y el Centro Thesaurus vienen trabajando desde hace tiempo para poner en marcha estas actividades. Julia Navarro, directora del Centro THESAURUS, invitó a toda la comunidad a ver las películas del Festival PASTURAS, ya que son gratuitas y de gran calidad: “invitamos además a los chicos de toda la provincia que están en escuelas de artes, de cine, gente que tenga algún
interés en cine y fotografía y en ver películas diferentes, especiales”. Asimismo, habrá una muestra fotográfica sobre la trashumancia en Malargüe con obras de los fotógrafos locales Rolando Poblete y Axel Vanstraelen, que se podrá recorrer del 16 al 20 de mayo, en el foyer y túnel del THESAURUS.

Finalmente, mencionar que serán parte del encuentro también autoridades del INCAA, Clúster Audiovisual Film Andes y la Universidad Nacional de Cuyo, quienes estarán presentes en este encuentro previsto para la semana entrante.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com