Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Gracias a su participación en la RAMCC, General Alvear logra beneficios que mejoran la calidad de vida de los vecinos


En el marco de la visita de las autoridades de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), el Intendente Walther Marcolini y junto al Director Ejecutivo Ing. Ricardo Bertolino; Referente en Huella de Carbono Ing. Agustín Lorenzatti, y el Referente en Fideicomiso Lic. Alejandro Cejas, se refirieron a las actividades que el municipio lleva adelante gracias a la participación en la Red, como por ejemplo el fideicomiso por el que General Alvear ha adquirido luminarias led que durante estos días se están colocando.

El intendente Walther Marcolini se refirió a las actividades programadas en conjunto con las autoridades de la RAMCC: “En primer lugar se trabajó en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, y luego en el Plan Local de Acción Climática, que hoy se encuentra en revisión. Hay una agenda común en varios temas, que nos ha permitido que profesionales y jóvenes participen de programas como Erasmus y tener intercambios a nivel internacional, como fue el caso de Joaquín Vergara, o el Ingeniero Rainer Catterbetti como Director de Gestión Ambiental del Municipio” manifestó el Jefe Comunal.

Además existe una agenda permanente de trabajo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente y la mejora en la calidad de vida de la sociedad. En esto se enmarca la adquisición de luminarias led, de las cuales se están terminando de colocar las primeras 300 que se adquirieron a través de un fideicomiso. Otro dato importante tiene que ver con una reunión que se realizó en el Concejo Deliberante, del cual participaron los diez ediles y funcionarios del Ejecutivo para transmitir los beneficios del fideicomiso y la posibilidad de trabajar en red con otros municipios del país para lograr mejores precios, que se traducen en logros del fideicomiso y que luego se vuelcan en mejoras para la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la RAMCC Ricardo Bertolino se mostró muy satisfecho por la visita a General Alvear, a la cual calificó como una de las ciudades que más participa y acciones lleva adelante en cuanto a la problemática que provoca el cambio climático: “Alvear participa en muchos de los programas que llevamos adelante, el año pasado forestamos 164 mil árboles nuevos y este año ya estamos en 130 mil nuevos árboles, esto lo hacemos entre todos los municipios del país”. Bertolino destacó que Walther Marcolini es el Vicepresidente Primero del Fideicomiso, una unión de municipios única en el mundo y destacada en dos ocasiones por la revista Forbes por la compra colectiva de tecnología para implementar el plan de acción climática, apuntando a la carbono neutralidad.

Actualmente se está trabajando en la planificación climática que tiene que ver en cómo se disminuirán las emisiones del gas invernadero y cómo nos vamos a adaptar al cambio climático, que se tiene que presentar cada dos años en el Pacto Mundial de Alcaldes, el movimiento de alcaldes compuesto por 11600 municipios de todo el mundo, y en donde General Alvear elabora su planificación climática. Además se está tratando de adecuar los números de llegada de luminarias led, restando una entrega para nuestro departamento, la cual se espera que arribe en el corto plazo.

Otros programas tienen la intención de aumentar los intercambios de jóvenes con países europeos para aumentar la visión que tiene General Alvear en cuanto al resto del mundo.

Hay que remarcar que la RAMCC está compuesta por 275 municipios, en los que viven 20 millones de personas, es decir la mitad de la población del país: “Somos la red número uno del mundo, lo que nos otorga una gran capacidad de liderazgo. En este marco Alvear participa en muchas capacitaciones para municipios de todo el mundo, el departamento cuenta con programas como la gestión de residuos, arbolados y muchos más”.

Es de destacar que la RAMCC es una de las seis redes de las cuales forma parte General Alvear: “Esto ha sido fundamental para nosotros porque nos ha permitido aprender y vincularnos a nivel internacional a una agenda medioambiental que trabaja por la sustentabilidad” indicó Marcolini.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com