Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Alvear: En el Jardín El Principito se efectuó el Acto por el Día del Maestro


El Intendente Walther Marcolini, asistió al Acto por el Día del Maestro, que tuvo lugar en el Jardín de Infantes Exclusivo N° 0-027 El Principito, ubicado en calle Olascoaga 343, donde estuvo presente Viviana López, la Inspectora de la Sección 14 de Nivel Inicial y la comunidad educativa del establecimiento escolar.

En su discurso, el jefe comunal agradeció a la comunidad del jardín El Principito por el recibimiento: “Este día recuerda el fallecimiento de Sarmiento, a quien hay que ubicar en su contexto histórico, con una trayectoria más allá de los errores humanos. Fue un hombre de pasión y entrega de modo desinteresado, al igual que todos los docentes que están al servicio de la comunidad. Nos dejó un gran legado, dado que en su presidencia se construyeron más de 1000 escuelas primarias. Fue la escuela la que hizo posible, ante el flujo de inmigración, unificar la Nación. Fundó la Escuela Naval, el Observatorio Astronómico de Córdoba, los colegios normales para formar docentes, quienes iban a tener la responsabilidad de ayudar a construir el País. Además, cuando deja la presidencia comienza a trabajar como uno más, para lo que fue luego la sanción de la primera Ley de educación laica N° 1420, que por más de cien años sirvió al desarrollo de la educación en la Argentina. Ese es su legado enorme y bien merece que la conferencia de ministros latinoamericanos haya decidido que para todo el continente se conmemore el Día del Maestro al día del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento”.

Respecto a la labor actual de los maestros manifestó: “Nuestros docentes siguen construyendo el capital social más importante que tiene una Nación, que es formar a nuestros niños, y las familias debemos apoyar esos procesos, que tienen que ver con los valores de una sociedad en permanente cambio. Es más compleja la actividad docente de hoy por el avance de la era digital, los niños vienen mediados por la tecnología y eso compite con el hecho áulico, donde cada día construyen los docentes”. Igualmente, instó a los maestros a que sigan construyendo con pasión, dado que a las turbulencias es preciso enfrentarlas, porque todos los papás depositan su mayor bien, que son sus hijos, en sus manos.

Marcolini subrayó el compromiso del municipio con la educación y con la construcción de institucionalidad para la educación: “Estamos contentos con la cantidad de instituciones que van a tener su edificio, como el Jardín nucleado Rosarito de Luz en Bowen, la Escuela N° 2-048 Ana María Polito de Fiondella, la Escuela artística Alberto Williams, el IES Salvador Calafat y la propia Ugacoop. Esto es pensar integralmente a la educación, con un CDI, es decir un Centro de Desarrollo para la primera infancia, que es donde mayor inversión debemos hacer”.

Por su parte, la Inspectora de la Sección 14 de Nivel Inicial expresó: “Fue en 1943 la primera conferencia de ministros y directores de educación de las repúblicas americanas, que tuvo lugar en Panamá, donde decidieron decretar el 11 de septiembre como el Día del Maestro, por el fallecimiento de Sarmiento, en reconocimiento a la importancia del trabajo y disposición de todos los maestros, que a diario realizan sus esfuerzos en las escuelas. El objetivo de construcción del sistema educativo, a lo largo de los siglos XIX y XX, fue garantizar la gratuidad y obligatoriedad escolar, la formación docente y la responsabilidad principal e indelegable del Estado en el ejercicio del derecho a la educación”.

Pensar a la educación como derecho se articula en generar espacios de cuidado, basados en la apuesta de confiar en la posibilidad de aprender del otro y por brindar conocimientos, como medios de orientación, para interpretar los contextos y permitir la comprensión de la propia historia. “Podemos proponer modos de lectura críticos a través de relatos, juegos, palabras y números, podemos intermediar entre la crudeza de los hechos de la realidad y su significado por parte de los estudiantes. Desde este lugar es posible ampliar la oferta cultural, interceder entre ellos y el mundo, ofreciendo herramientas para entender, interpretar y discutir la realidad, esa es una de las mejores formas de cuidado que podemos desplegar en la enseñanza, porque los docentes pensamos prioritariamente en la enseñanza y nos preocupamos por cómo esta se despliega entre quienes transitan las aulas”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com