Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

Alvear: La mejora genética como punto de partida para el crecimiento del sector porcino


En el predio de prácticas de la Escuela Agro técnica N° 4-171 Preceptora Hilda Mabel Coria de Carmensa, se realizó el Curso teórico práctico de Inseminación Artificial en Porcinos dirigido a productores, que tiene como objetivo mejorar la genética en la región.

El Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental, Carlos Ponce, se refirió a este proyecto planteado a nivel regional y que tiene que ver con el fortalecimiento de los medianos productores: “Se está apostando fuertemente al mejoramiento de la genética. Desde el Municipio contamos con un Matadero de ganado menor y apostamos al fortalecimiento de los productores, por eso apostamos que esta sea la primera de muchas capacitaciones” expresó el funcionario.

La Ingeniera Paula Diez, Coordinadora Área de Extensión INTA Rama Caída, brindó más detalles acerca de este proyecto, que hace foco en el mejoramiento genético y que da pie a tratar otras temáticas vinculadas: “El consumo de carne de cerdo aumentó en los últimos años y parecería que va a continuar aumentando. Esta es una oportunidad porque nos marca un contexto donde el crecimiento es posible”. Es importante destacar que mejorar la calidad genética implica más lechones por madre, mejor calidad de carne, mayor eficiencia a la hora de la conversión alimenticia y otros beneficios: “A nivel nacional se avanzó mucho en mejoramiento genético, acá todavía viene con cierto retraso y por eso nos parece muy importante que la provincia participe de esta capacitación. La idea de hacer partícipe a la escuela es porque ellos cuentan con un criadero, nosotros necesitábamos para la parte práctica, cerdas con un protocolo de sincronización, la escuela puso a disposición unas cachorras que tenían para servir y por eso pudimos hacer la parte práctica allí, a eso se sumó un productor que tenía que destetar la semana pasada” dijo Diez.

Por su parte Gerardo Succurro, de la Dirección de Ganadería de La Pampa, contó que en la vecina provincia se está trabajando en conjunto con el INTA y la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa, para generar genética que mejore la producción de pequeños y medianos productores de manera gratuita: “Conseguimos financiamiento para comprar diferentes líneas genéticas mediante reproductores y hacer la extracción de semén, la dilución y realizar una mejora en toda la región, tanto en La Pampa como en provincias vecinas”.

Asimismo, Succurro aseguró que no se encuentran en ningún criadero razas tradicionales, esto se debe a que todos han realizado una mejora genética, sin embargo siempre se mira a la producción porcina desde el punto de vista del consumidor. “Una de las consultas que siempre nos realizan es si esta técnica de inseminación artificial es solo para los criaderos intensivos, con determinada estructura, pero si bien lo pensamos para la carne también tiene que ver con que nosotros teníamos cerdas mucho más agresivas, en cambio hoy tenemos animales más dóciles que cuando presentan síntomas de cerdo podemos realizar el procedimiento al aire libre y con veinte productores que la cerda nunca había visto, lo que demuestra que se puede realizar en distintas condiciones”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com