Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

En Alvear se realizaron actividades virtuales a 6 años de #NiUnaMenos

Con gran convocatoria se realizó ayer por la tarde el conversatorio por Zoom "Sumate a la lucha, no más femicidios" con Fabio Páez, papá de Chiara, como protagonista, quien contó su historia y su lucha desde General Alvear y respondió preguntas de participantes de todo el país.
La actividad fue organizada por la Asesoría de la Mujer de la Municipalidad de General Alvear para visibilizar la problemática de la violencia de género en el mes de #NiUnaMenos. Del evento on line, también participó la Lic. Silvina Anfuso, Directora de Género y Diversidad de Mendoza.
 
Chiara Páez es una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que falleció por los golpes que le dio su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en Rufino, Santa Fe. Su desaparición fue el 9 de mayo de 2015, conmocionó y movilizó a la ciudad de unos 20.000 habitantes que salió a buscarla por cada rincón. Su cuerpo apareció al día siguiente enterrado en la casa de los abuelos de su novio, luego de que él confesara el crimen. En 2.017 fue condenado a 21 años y medio de prisión. Fabio, el papá de Chiara es alvearense por elección y desde aquí continúa luchando contra la violencia de género y el femicidio.
 
“Es muy importante el proyecto “sí a la vida” a partir de estas reuniones por zoom, que es lo único que nos permite la pandemia, es una manera de unir a la gente, es muy productiva porque de varios los lugares del país había gente conectada en el conversatorio propuesto por la municipalidad, siendo la única forma de que esta lucha tenga sus frutos y salgamos adelante de este flagelo que es la violencia de género. El sufrimiento de nuestras mujeres, de nuestras hijas es algo que nos tiene preocupados a todos, por lo que resulta fundamental denunciar y conocer los lugares donde se puede ir a denunciar. Es el mes de #NiUnaMenos el eje es basta de femicidios, sin embargo, para que no haya más femicidios tampoco tiene que haber violencia de género”, destacó Fabio Páez.
 
Por su parte, la Directora de Familias Nancy Vinnitchenko señaló que se trató de un conversatorio más que interesante, una gran cantidad de personas se unieron para escuchar a Fabio Páez contar su historia y también para reflexionar acerca de la situación de violencia de género que vive nuestro Departamento, la Provincia y el País.
 
“La pandemia nos quitó algunas cosas y nos dio otras, como la posibilidad de tener gente de muchas zonas alejadas conectadas fue una gran ventaja que tenemos a través de los medios digitales. Fue sumamente enriquecedor, hubieron alrededor de 75 personas participando, tuvimos la suerte de tener a Silvina Anfuso, la Directora provincial de Género y Diversidad que aportó muchos datos y además pudo responder inquietudes de la gente”.
 
El tema más abordado fue ¿de qué forma se puede pensar en evitar este tipo de hecho como el que le ha sucedido a Chiara, la hija de Fabio?, ¿cómo podemos seguir trabajando para evitar hechos de violencia en General Alvear como en diferentes lugares?
 
“General Alvear viene haciendo punta hace varios años, esto tiene que ver con el refugio para mujeres Hogar Esperanza, siendo uno de los primeros municipios que tiene un refugio, que lleva adelante una campaña para generar conciencia en la gente y contar con más cantidad de socios, dado que es una ONG y no depende directamente de la comuna. Además, está la Asesoría de la Mujer que trabaja en forma constante y contamos con el grupo de atención al hombre violento. Actualmente, muchas mujeres se acercan porque se sienten contenidas, vamos avanzando y creo que se está un paso adelante, hay mucho por mejorar, pero estoy convencida que vamos por buen camino. Sueño con que en algún momento tengamos que cerrar los hogares porque ya no haya más violencia de género ni ningún otro tipo de violencia”, concluyó la Directora de Familia.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com