La tecnomática busca fomentar la aplicación de la tecnología y la informática en el estudio y la resolución de problemas matemáticos. Esta disciplina promueve el uso de herramientas facilitar el aprendizaje y estimula la creatividad en la resolución de ejercicios y problemas.
Al integrar la tecnología en el estudio de las matemáticas, los estudiantes pueden explorar de manera más dinámica y conceptual los temas y teorías matemáticas, lo que les permite adquirir habilidades prácticas y aplicables en un contexto tecnológico y digital.
El Intendente Alejandro Molero alentó a estudiantes y docentes a aprovechar las jornadas educativas con nuevas herramientas tecnológicas y didácticas en matemáticas para hacer las clases más entretenidas y efectivas.
Además, el mandatario anunció la construcción de un polo educativo en UGACOOP para expandir la oferta educativa y proporcionar oportunidades reales a los jóvenes de General Alvear. “El objetivo es retener a los jóvenes en la ciudad y ofrecerles herramientas para su crecimiento y desarrollo”. Agradeció al equipo de educación y a todos los que han trabajado para hacer posible estas jornadas.
José Morán, director de Educación expresó: “estamos muy contentos de tenerlo a Damián Ortiz y poder brindar a los docentes y alumnos que están presentes la posibilidad de tener este taller de matemáticas en el uso de la tecnología, estas herramientas y conocimientos son muy importantes”.
“En un principio pensamos en dirigirlo a centros de adultos y nivel superior, después lo hicimos extensivos a los alumnos de media y también a profesores con un certificado con puntaje, es una capacitación que le interesa y sirve a todos”.
Damián Ortíz, disertante explicó: “estas capacitaciones son fundamentales para poder trabajar dentro del área de la educación, tener tantos chicos que hayan podido venir a un taller de matemática, la verdad que habla muy bien de la logístico que se ha ido realizando y también de la necesidad de los docentes y de estudiantes de prepararse para este siglo XXI y para poder estar al día con las innovaciones tecnológicas”.
“Este taller es muy dinámico, participativo, se trabaja mucho con la tecnología, vamos a meternos un poco en la realidad virtual, vamos a jugar con algunos juegos como el Roblox, vamos a hacer que ellos tengan experiencias en vivo, de poder jugar en línea también y poder mostrarles a los profes que hay muchas aplicaciones, vamos a trabajar un poco con inteligencia artificial también, mostrarles de que hay muchas aplicaciones que pueden implementar dentro del aula en lo que es matemática a través de talleres dinámicos y llamativos, para que nuestros chicos se entusiasmen y puedan perderle el miedo a una materia tan dura”.
“Las formas de enseñar es lo que tenemos que cambiar, a veces quizás el contenido puede ser el mismo, pero si cambiamos la didáctica, si cambiamos las formas de enseñar de parte nuestra como docentes, yo creo que va a ser algo muy motivante para que nuestros estudiantes. La realidad es que la matemática está en todos lados y más con el área de la tecnología, creo que tenemos que aprovechar todos los recursos que hoy tenemos a mano para poder utilizarlos dentro del aula”.
“Para todos los que estén interesados tengo un canal que se llama “Matemáticas Positivas” y está dirigido tanto para estudiantes como para docentes y padres también para que puedan aprender y acompañar a sus chicos en matemática y poder ver que la matemática está para todos”.