Desde la Dirección de Gestión Ambiental participan en la Mesa Sur de Agroecología y trabajan en conjunto con APID y otras instituciones en todo lo que tiene que ver con el compost y realización de huertas agroecológicas.
“Realizamos salidas a territorio para ver cada uno de estos principios. Y este año lo que hemos hecho es llevar a las instituciones y comenzar con este trabajo de huertas agroecológicas que tiene que ver con empezar a educar a los chicos en la importancia del cuidado del suelo, que requerimientos necesita el suelo para podernos dar una producción alimenticia sana y a la vez empezar a generar conciencia”.
“Empezamos a hablar con los chicos de lo que es la soberanía alimentaria y cuál es un modelo de desarrollo que también se puede llevar adelante y trabajarlo en el departamento. También cuando hablamos de separación de residuos comenzamos con los chicos hablando de educación y realizamos prácticas, por ejemplo, visitamos la planta o hacemos otras actividades”.
“Específicamente con los chicos de APID los que estamos haciendo es mejoramiento del suelo con compost de la planta de residuos y la próxima semana sembramos y plantamos, a la vez los chicos de APID están haciendo un recorrido por la zona donde les piden a los vecinos que le guarden la hoja para poder generar su propio compost”.
“Estamos muy sorprendidos y contentos actualmente tenemos seis huertas agroecológicas en funcionamiento tenemos la de APID, la escuela Pedro Christophersen, el centro de ayuda escolar y en el jardín maternal en Carmensa, la esc. Cruz Roja en Bowen, la esc. Amado Sad y el Hogar de Adultos Mayores en Ciudad”.
“También a la vez estamos con los dos programas, el Punto Compost y el programa BIN para hacer Compost en las escuelas. Hoy aproximadamente hay entre 23 y 25 escuelas que nos los han solicitado el programa BIN”, finalizó el funcionario.