Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. La ONU hizo hincapié en el cuidado de los océanos que se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
Desde la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad efectúan diferentes actividades durante abril en el mes del compostaje, estas acciones las realizan con alumnos de escuelas y también invitan a los vecinos del departamento a sumarse.
Denis Rabanal, Director de Gestión ambiental dijo “desde el 20 de marzo al 22 de abril se celebra el mes anual del compostaje, hemos venido realizando distintas actividades buscando como objetivo reducir la cantidad de materia orgánica que la transformamos en basura; el 40% de nuestros residuos son materia orgánica que al no hacer un uso apropiado la tiramos en la bolsita de manera diaria, la terminamos transformando en basura generando un gran volumen de residuos que llega al relleno sanitario”.
“Largamos un programa Punto Compost donde tenemos una muestra en nuestra oficina que la estamos trabajando con chicos de las escuelas. Lo que les pedimos a los alumnos sobre todo en aquellas escuelas que tienen un gran arbolado, que junten las hojas en lugar de tirarlas y hagan el compost”.
“La actividad es muy sencilla, tienen que juntar la hoja y agregarle agua, moverlo cada semana para que le ingrese oxígeno y solo se produce la descomposición, esto no produce olor, ni mosca, es un gran nutriente para nuestro suelo”.
“Otra materia orgánica puede ser juntar las hojas y mezclarlo con la materia orgánica diaria que tenemos en el domicilio, como cáscaras de verduras, de huevos, yerba del mate y se le agrega agua, se mueve para darle oxígeno y en tres o cuatro meses está listo”.
“Toda aquella persona que necesite asesoramiento puede acercarse hasta la oficina de Gestión Ambiental y nosotros le ayudamos” finalizó el funcionario.