Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Trata de personas: reunión clave en Alvear con referentes de nación y provincia

Referentes del Ministerio De Salud, Desarrollo Social y Deportes y del Ministerio de Seguridad de Mendoza, y el Asesor de Derechos Humanos Roberto Lucero participaron de una reunión de trabajo denominada "Le decimos no a la trata de personas”, que se desarrolló durante la mañana de este viernes en Bodega Faraón.

Durante la reunión estuvo presente la Directora de Derechos Humanos de la Provincia Luz Faingold, y referentes del Programa Nacional de Rescate, Daniela Gasparini, Responsable del Área de Sensibilización del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata de Personas, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, además de funcionarios locales. Por tratarse de una reunión regional, también estuvieron presentes referentes y funcionarios de Malargüe y de San Rafael. De nuestro Departamento, además del Asesor de Derechos Humanos, participaron las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público Fiscal, supervisores, DGE, y Gendarmería.

El delito de trata de personas afecta gravemente los derechos humanos, destacó Roberto Lucero y añadió: “Desde 2015 nos hemos comprometido con este tema y vamos a las escuelas, con charlas y talleres para informar. Esto es muy importante porque hay organizaciones que recaudan dinero a través de este delito, están presentes en redes sociales con ofrecimientos de trabajos atractivos, por lo que hay que tener mucho cuidado”.

Por su parte la Directora de Derechos Humanos de la Provincia Luz Faingold, dio detalles del trabajo que realizan: “Somos el punto focal de asistencia a víctimas de trata, y como tal nos ocupamos de la asistencia de las personas que lo necesiten, además de la prevención y la concientización de este delito que afecta los derechos humanos de las personas”. Es importante tener en cuenta que este delito tiene distintas etapas, siendo la primera la captación en sus diferentes formas.

Daniela Gasparini, Responsable del Área de Sensibilización del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, que tiene la competencia a partir del pedido de la justicia para el rescate y la primera asistencia de las víctimas de trata: “Cada caso es particular y por eso tenemos que articular con los organismos competentes, este es un delito federal por lo cual nosotros también trabajamos de manera federal en el marco de los procedimientos que se solicitan”. 

Ante esto se advirtió a la sociedad acerca de lo que sucede en las redes, pero también ante falsas ofertas laborales, de modelaje o lo que fuera: “Tienen que saber que ante cualquier sospecha de trata, pueden consultar al 145, una línea que está atendida por psicólogas y trabajadoras sociales, es anónima y gratuita” remarcó Gasparini.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com