Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Alvear: Se renovó la alegría en Oeste con la nueva Plaza Manuel Belgrano

En presencia de gran cantidad de vecinos, el Intendente Walther Marcolini junto al Secretario de Gobierno José Vilches y al Delegado Mariano Varela realizaron el corte de cinta que dejó reinaugurada la plaza distrital.
Alvear Oeste anoche estuvo de fiesta por el 109 Aniversario del Distrito y por la reinauguración de la anhelada plaza Manuel Belgrano. También brindó su concierto la Orquesta Filarmónica de General Alvear, se realizó el Festival Departamental de la Empanada, se efectuó el cierre de los talleres municipales, hubo entrega de distinciones, feria de artesanos, música en vivo y shows artísticos.

El Intendente recordó los inicios del Distrito, el auge del ferrocarril, destacando la ubicación de la plaza distrital como centro de instituciones relevantes, como son la Iglesia, la Policía, los principales comercios, como la Farmacia. La plaza es un espacio público para ser disfrutado por los vecinos.

Respecto a la obra de la plaza Manuel Belgrano, señaló: “es una muy buena obra realizada por administración, es decir que fue ejecutada en su totalidad por empleados municipales, por eso les brindo un reconocimiento de mi parte, por el enorme esfuerzo que ha permitido ahorrar recursos. Es posible administrar en medio de una crisis económica y financiera, con austeridad y una buena administración, priorizando la obra pública al servicio de mejorar la calidad de vida del vecino. Esto demuestra que en General Alvear se usan bien los recursos públicos al servicio del vecino”. Subrayó igualmente que se trata de una plaza amigable con el medio ambiente que apunta a la eficiencia energética con iluminación Led. “La plaza le da vida a una comunidad, es calidad de vida y entretenimiento para los vecinos, por eso les pido que se apropien de estos espacios públicos y que la disfruten en familia”.

En el discurso de inauguración el Delegado de Alvear Oeste realizó un recorrido a través de la historia de la plaza, que inició hace más de 100 años con la donación del terreno por parte de Nicolás Luna. Desde entonces el espacio sufrió modificaciones en el arbolado, los caminos, el mobiliario, los bustos y siempre con miras a mejorarla. La última intervención que se hizo fue en 2003 cuando se construyó la fuente, se cambió de lugar el busto de Manuel Belgrano, se colocaron asientos nuevos y se instaló luminaria. Con el paso de los años la plaza se hizo intransitable y los vecinos ya no pudieron disfrutarla.

“Hoy les queremos contar que gracias a la gestión del Intendente Walther Marcolini, que ha hecho una distribución de los recursos en todo el departamento, Alvear Oeste ha sido beneficiado. Esto nos ha dado dignidad y ha permitido revalorizar el distrito. Hoy estamos presentando una plaza moderna, única, con caminos completamente adoquinados, baldosas, con luminaria que podemos observar. En este momento es la plaza más linda de General Alvear”, enunció Mariano Varela.

En la oportunidad destacó que la renovación se hizo por administración, con recursos y mano de obra municipal. “Quiero agradecer al equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que ha trabajado de manera íntegra. Le agradecemos a los albañiles, plomeros, pintores, metalúrgicos y a todo el personal de Servicios Públicos que estuvo realizando la limpieza. Han hecho un trabajo estupendo y la calidad de la obra es excepcional. También quiero agradecer el apoyo logístico que el equipo de la delegación ha estado haciendo en la plaza, ya que todo el personal ha estado pendiente”.

En el marco de la inauguración de la plaza se realizaron distintas actividades como el Festival Departamental de la Empanada, feria de artesanos, el cierre de los talleres municipales, distinciones, muestras de danza, música y un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Alvear, entre otros. En este sentido, el Delegado destacó “la colaboración de la Dirección de Cultura, la Dirección de Educación, la Dirección de Prensa, Protocolo y el personal que se ocupa de los artesanos. Todos nos ayudaron para que esta sea la noche que hemos esperado”.

Para concluir resaltó: “estamos emocionados de ver tantas familias, tanta cantidad de gente disfrutando de la plaza y de buenos momentos. No nos vamos a olvidar más de esta noche. Quiero agradecerles a todos los que están aquí presentes. Hoy inauguramos una plaza soñada que nunca hubiéramos imaginado y es de nuestro distrito”.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ignacio Castro, expresó: “es un momento lindo saber que se ha concluido un trabajo tan importante, que llevó su tiempo, pero hoy los vecinos pueden disfrutar la calidad y magnitud de la obra y se los ve muy agradecidos”.

Al ser consultado por los detalles técnicos de la renovada Plaza Manuel Belgrano: “fue un proyecto que incluye la remodelación integral de la Plaza. Fueron más de 5.000m de reconstrucción de pisos que se demolieron y se hicieron de nuevo; 2.000m de adoquín; las esquinas forman una explanada de gran dimensión, todo con baldosa tipo granito pulido y también hay una gran explanada en el centro de la plaza hecha de hormigón llaneado y combinado con baldosa de granito pulido". Se trata de una plaza inclusiva, que permite el fácil acceso, ya que las grandes explanadas de las esquinas van directamente al nivel de la calle.

En lo que respecta a la incorporación del mobiliario urbano, Ignacio Castro indicó que se hizo “la incorporación de mucho mobiliario urbano, asientos de hormigón premoldeado y metal desplegado y otros bancos en los espacios verdes con otra tipología, completando más de 80 bancos. Se hizo la reconversión a tecnología Led del alumbrado de la plaza, con más de 75 luminarias de la mejor calidad; además se hizo la remodelación de toda la zona de juegos, esta plaza tiene los mejores juegos del departamento”.

Carlos, un vecino expresó contento: “he tenido suerte de ver otras plazas en la Provincia y esta plaza, como ha quedado hoy, es una de las mejores, es una de las plazas más bonitas que hay en el Departamento. Acá ha transcurrido mi infancia, caminaba de la mano con mi viejo. Recuerdo el club, la plaza, la farmacia, el cine, la sede de Oeste, tengo infinidad de recuerdos. Espero que los chicos disfruten de esta plaza tanto como la disfruté yo. Muchos vecinos deseaban pasear en la plaza, este es un punto de encuentro de la familia y de los amigos. Por eso quiero desearle al pueblo felicitaciones por esta plaza, recordando que va a depender de nosotros el cuidado, el mantenimiento y espero que dure por muchos años. Otra vecina, Graciela, comentó que hace cinco años que vive en Alvear Oeste, “me parece espectacular la plaza, hermosa, porque es de uno y es de todo el pueblo. Tengo nietos que disfrutan un montón en los juegos que hay en la plaza”.
 

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com