Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Se presentó el Banco de Insumos Ortopédicos de General Alvear

Por ser el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Salón de los Talleres de Discapacidad del Polideportivo Municipal, los jóvenes que concurren al taller de Teatro brindaron una obra teatral y se exhibió el banco de insumos ortopédicos.
Estuvo presente la Directora de Atención a Personas con Discapacidad de la Provincia Lic. Gabriela Juarez, el Intendente Walther Marcolini, la Secretaria de Desarrollo Humano Norma Ruiz, la Directora de Familia Nancy Vinnitchenko, la Asesora de Personas con Discapacidad Tania Roccasalvo.
 
La representante del Gobierno de Mendoza, expresó: “tengo la oportunidad de acompañar al municipio en la presentación del Banco de Insumos ortopédicos, que fue presentado al Fondo para la Integración de las Personas con Discapacidad, correspondiente a la Ley de Cheques. La Agencia Nacional de Discapacidad financia este tipo de proyectos, como es el banco de elementos ortopédicos, que va a favorecer y acompañar la vida cotidiana de los alvearenses que lo soliciten y lo requieran, de acuerdo a indicaciones médicas, que no tengan obra social, además de cumplimentar el procedimiento correspondiente ante el municipio, en condición de comodato”. Igualmente, resaltó: “mi presencia viene a rescatar el vínculo entre el municipio y la Provincia, también con la Agencia Nacional de Discapacidad, para apoyar este tipo de proyectos que tienen financiamiento nacional, además de otras políticas que se llevan adelante de forma conjunta entre el gobierno municipal y provincial”.
 
Respecto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Lic. Gabriela Juarez subrayó la importancia de que se vean hechos concretos, que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que vienen en General Alvear y remarcó la gestión que realiza el Intendente Walther Marcolini en función de la integración, ya sea en el ámbito recreativo, artístico, deportivo y ahora con la mejora de oportunidades, en cuanto a las necesidades técnicas de las personas.
 
Se trata de dar a conocer a la ciudadanía alvearense el banco de insumos ortopédicos que está destinado a las personas con discapacidad, ya sea ésta transitoria o definitivamente, que pueden resolver su situación, accediendo a estos elementos, a través de un contrato, beneficiando a quienes no cuentan con una cobertura social, explicó Norma Ruiz y añadió: “quisimos aprovechar este Día de las Personas con Discapacidad, por lo que nos pareció oportuno y pertinente dar a conocer a la población alvearense este paso que hemos dado en más oportunidades y más inclusión”. 
 
“Esto responde a una demanda que nuestro Departamento tiene de implementos ortopédicos. En total son 2.000 personas con Certificado Único de Discapacidad, del cual el 50% no cuenta con obra social, por lo que necesita que el Estado responda ante su necesidad de acceder a un insumo de este tipo, ya sea temporal o permanente su discapacidad”.
 
El financiamiento depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la Ley de Cheque: un fondo exclusivo que financia programas orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. “Cada año, la Asesoría de Discapacidad presenta un proyecto para poder acceder a recursos. En 2.021 se apuntó a la posibilidad de garantizar insumos ortopédicos al colectivo de personas con discapacidad de General Alvear. El proyecto fue elaborado por el equipo técnico de Secretaría de Desarrollo Humano y presentado en tiempo y forma, para ser cedidos en forma gratuita. Luego, el municipio, a través de la Asesoría de personas con Discapacidad hará la supervisión y administración de los mismos”.
 
Por su parte, la Asesora Tania Roccasalvo señaló: “estamos celebrando el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre. También, presentamos del Banco de Insumos Ortopédicos, un proyecto presentado por el Intendente Walther Marcolini; una vez que fue aprobado se lograron adquirir más de 100 elementos ortopédicos”.
 
Al ser consultada sobre las condiciones para acceder a estos equipamientos indicó que la semana que viene van a informar cómo adquirirlos. Las pautas determinan que se va a tramitar a través de un contrato y que la persona beneficiada no debe tener cobertura social. La oficina de la Asesoría de Personas con Discapacidad estará a disposición para que la gente se pueda acercar y ver cómo obtenerlos. 
 
Entre los insumos, que estarán a disposición de quienes lo necesiten, se cuentan: camas ortopédicas; muletas; sillas de rueda, tanto para chicos como para grandes; collarines; bipedestadores y demás insumos.
 
Con respecto a la agenda de actividades que se lleva adelante en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Tania Rocasalvo detalló: “los chicos van a realizar una obra teatral para mostrar lo que han estado trabajando durante el año, han hecho un trabajo muy bonito. Además, se darán presentes a algunas autoridades y se va a cerrar con un ágape”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com