Seguinos

Martes, 16 Abril 2024

Alvear: Al programa municipal de reactivación de pozos de riego se suma impermeabilización de canales

El Intendente Walther Marcolini y el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce, en el marco del Programa de Recuperación de Perforaciones, Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales, otorgaron aportes no reembolsables por $3.212.000, destinados a dos consorcios de riego de Bowen y a la impermeabilización de 800 metros del canal Garcia-Monfort de San Pedro del Atuel, beneficiando a 182 productores y a 3.525has.
 
“Se procedió a la firma de convenio y monetización de los acuerdos con las dos perforaciones de Bowen, también a la firma de convenio con la inspección y con Irrigación, que rubricó el Intendente en Mendoza con el Superintente de Irrigación Sergio Marinelli, para impermeabilizar el canal que va a beneficiar a los productores de la Colonia Rusa, mediante una transferencia directa de recursos que entre ambas accione supera los $3.200.000”, explicó Carlos Ponce.
 
Con la reactivación de estos 2 nuevos pozos se alcanza un total de 23 perforaciones reparadas a nuevo que irrigan un total de 7.500has de 311 productores, con un total de casi seis millones de pesos aplicados al Programa de Recuperación de Perforaciones, Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales.
Para recuperar estos dos últimos Pozos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Promoción Departamental gestionó ante la Secretaría de Economía Social de la Nación, para acceder a recursos del Programa Manos a la Obra. En este sentido, el Consorcio El Alto de Bowen, sobre calle 22, va a recibir $1.190.000 de Nación y $150.000 del Municipio. La obra requiere cambio cañería, automatización del motor y de tableros, dado que los consorcios son antiguos y cuentan con problemas en las paredes de los caños y desprendimiento de bomba. El Consorcio Bayne, ubicado en Ruta 188 y calle 16, dejó de funcionar en 2.015. El mismo Recibirá $1.500.000 de la Nación más $150.000 de la comuna, más aporte de los propios consorcistas para volver a funcionar.
 
Para la inspección de Carmensa interviene la Delegación municipal, la Dirección de Agricultura, Ganadería y Faena y la Dirección de Irrigación. El Municipio aporta $400.000 para la compra de material impermeabilizante para un tramo de 800m. Se va a evaluar aumentar a 1.000m, porque tiene falla de canales de 4.000m, explicó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental y añadió que va a requerir de maquinaria y personal profesional, porque se trata de una obra de ingeniería.
 
Esta tarea de impermeabilización coordinada por el municipio, se trata de un proyecto innovador en la Provincia, y “esperamos seguir replicándolo y llegar con una asistencia a las problemáticas estructurales que estamos teniendo con el agua”, finalizó Carlos Ponce.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com