Seguinos

Martes, 19 Marzo 2024

Bombas solares: Donde no había agua, ahora hay esperanza


Gracias al programa de arraigo rural de bombas solares para la producción caprina, don Sixto Vega, propietario de un puesto del secano ubicado entre La Mora y Cochicó, pudo mejorar su producción y raza, ya que sus animales ahora pueden beber agua de alta calidad sin recorrer grandes distancias.

Además, la nueva bomba solar, también provee de agua potable a su vivienda. A 136 kilómetros al sur de la Ciudad cabecera de General Alvear, entre La Mora y Cochicó, el agua es un tesoro más valioso que cualquier oro del mundo. Por ello, y con el carácter federal que caracteriza a la gestión del intendente Walther Marcolini, es que se inauguró una bomba solar mediante la cual se podrá los habitantes de la zona podrán acceder a este precioso líquido.

Tras dos horas de adentrarse en lo más profundo del interior de General Alvear, lo que muchos llamarían el interior del interior, se llega al campo de la familia Vega, allí se adaptó la raza caprina Boer lo que significa un gran avance y un ejemplo para todos los productores primarios caprinos de la región ya que mejora la producción.

Con este escenario es que el Municipio instaló una bomba solar, como apoyo a estos productores: “En este lugar se puede adquirir genética, estamos analizando la posibilidad de comprar los machos. Tiene que haber un seguimiento, que es lo que le encargué a la Secretaría de Desarrollo Económico, tanto con el programa de corderos pesados como en el tema caprino, o lo que se va a hacer en el programa de carne de cerdo, lo importante es mejorar genética, ayudando al productor pero con un concepto de que lo devuelva” explicó el intendente Walther Marcolini.

En este caso en particular se colaboró con infraestructura realizando una pared para proteger a los animales del frío y por otro lado una bomba solar, siendo esta la inversión más grande que se realizó en el lugar: “Esta es la forma de ayudar al productor primario a que no abandone su lugar, que se quede en el campo, esta es una forma de hacer patria.

Recién ahora, y gracias a un programa con el FEDEI, llegó la electricidad” dijo Marcolini quien se mostró exultante con esta obra que brindará un agua de calidad a la región. Además de una federalización de la obra pública, esto habla de una visión de actuar sobre el medio ambiente, protegiéndolo pero poniéndolo al servicio de una producción con externalidades positivas, que haga que una familia pueda quedarse en el campo pero con buenas condiciones de vida, ese fue el concepto con el que se llevó a cabo también el Programa de Calefones Solares.

“Estamos muy conformes y es una de las políticas que vamos a acentuar este año, porque si bien tenemos buenas nevadas en esta temporada, la crisis hídrica es estructural, por lo tanto hay que dar respuestas estructurales y una es ir a las energías renovables para poder producir, con mejor agua y de mejor calidad” indicó el intendente Walther Marcolini, sobre esta política que tiene General Alvear y que está centrada en solucionar problemas de la crisis hídrica basándose en las energías renovables y la tecnología; y no en generar conflictos interprovinciales.

Sixto Vega, propietario del campo, se mostró muy emocionado al ver cómo el agua brotaba de la canilla con tan solo girar la llave, todo gracias a esta bomba solar que mejorará notablemente su producción caprina, pero por sobre todo su calidad de vida: “Tengo 77 cabras hembras y algunos machos, esta es una locura mía porque es una raza complicada de cuidar ya que son muy delicadas y cuesta el cruzamiento”.

Sixto agradeció al intendente Walther Marcolini por haber tomado la decisión de instalar esta bomba solar: “Trajeron la bomba solar e hicimos la cañería, con eso tenemos agua para los animales y para todos, es un agua hermosa para tomar, realmente es una gran tranquilidad porque pueden tomar el agua a la hora que ellos quieren, sin dudas es una herramienta muy útil para nosotros” Cabe destacar que en las últimas horas se firmó un convenio con Irrigación para la construcción de reservorios de agua: “Este es un proyecto de la concejal Mabel Uccelli, y es una herramienta más al lado de la recuperación de bombas que venimos realizando este año.

Este tipo de programas dan sustentabilidad y sostenibilidad al agro, como este lo da a la ganadería” manifestó el Jefe Comunal quien mencionó la necesidad de contar con una agenda post pandemia durante la pandemia ya que este flagelo se extiende por lo que es necesario trabajar para crear puestos de trabajo y efectivizar los recursos para que lleguen a cada punto del departamento, por más alejados que estén.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com