Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Cuidar al transportista es cuidar a la población


Desde que fue declarada la pandemia, la Municipalidad de General Alvear, a través del COEM, Consejo de Emergencia Municipal, tomó distintas medidas apuntadas a controlar el número de contagios en el departamento.

El éxito de estas acciones dieron como resultado que hasta el día de la fecha no haya casos en Alvear. Por ello es que se implementó un protocolo para transportistas con el objetivo de cuidarlos y cuidarnos. Uno de los primeros pasos que el Municipio de General Alvear implementó para cuidar a los transportistas, y por ende también a la población, tuvo que ver con la implementación del uso de termómetros digitales desde el inicio de la cuarentena en los puntos de acceso al departamento.

Estos termómetros fueron destinados a los ingresos interprovinciales a General Alvear, tanto en Ruta 188 como en Ruta 143, a estos se sumó un tercer termómetro que adquirió Alvear por parte del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, con el que se están realizando operativos itinerantes sorpresa.

Estos tres termómetros están en funcionamiento desde hace varias semanas ya que la Comuna local puso el foco en lo que puede llegar a ser el punto crítico, es decir el transporte, y por ello se comenzó con los controles de forma anticipada en los ingresos interprovinciales y luego se sumó un protocolo para empresas de transporte, paradores y aquellos que trabajan con transportistas; además se sumaron controles itinerantes sorpresa en empresas y en los ingresos más cercanos a los centros poblados.
El protocolo utilizado para los controles a transportistas fue inédito en la Provincia y el éxito fue tal que luego se implementó en todo Mendoza.

Según este protocolo, las empresas deberán llevar una planilla diaria que tendrá validez de declaración jurada, consignando datos Nombre y Apellido del chofer, indicando la toma de temperatura diaria y verificando que no existe ningún síntoma afín a presencia de posible infección con coronavirus.

También desinfectar cada unidad de transporte, y proporcionar a sus conductores y acompañantes, kits que contengan máscaras, alcohol en gel (70%), guantes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de residuos, tendrán que designar coordinadores internos del Protocolo de Prevención, los que serán responsables del reporte de anomalías.

Este protocolo contempla también a los conductores y transportistas, quienes deberán optimizar la higiene personal y de su vehículo, incorporar soluciones de limpieza a base de alcohol, mantener distancia física con las demás personas, en tránsito deberán cambiar su muda de ropa y no mezclarla con la limpia.

Si es posible lavar la ropa con jabón y agua caliente. En caso de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, no automedicarse y comunicarse inmediatamente con el sistema de salud más cercano. No aceptar ni tomar mates, deberán portar un Kit de cuidado personal con: Alcohol en gel y jabón. Toallas descartables. – Guantes descartables. – Gafas. – Barbijos. – Una birome de uso personal y exclusivo. Kit de limpieza de elementos de la unidad – Dispersor de agua con alcohol (al 70%). – Bolsa para desechos.
Finalmente deberán contar con un permiso, consignando a qué empresa prestan el servicio, el cronograma de viaje, lugar de origen y destino, y el lugar en donde pernoctarán, este documento deberá ser firmado por la empresa responsable.

Otro aspecto contemplado por este protocolo está destinado a los lugares de carga y descarga, previo a toda operación se deberá realizar la medición de temperatura del transportista y verificar que no hayan síntomas compatibles con Covid-19, el chofer no deberá bajar de la unidad a menos que sea estrictamente necesario y en caso de hacerlo, tendrá que utilizar tapabocas, evitar contacto físico en la balanza, depósito, playa de maniobra etc. manteniendo la mayor distancia posible, ofrecer alcohol en gel y recordar su uso antes de empezar a manipular los papeles, en caso de permanecer los transportistas durante un tiempo prolongado delimitar un lugar exclusivo para espera, entre otros.

Los conductores deberán tener en cuenta que este protocolo también indica algunos cuidados para estaciones de servicio, gomerías, o paradores, entre ellos se encuentra reducir y agilizar la operatoria para que una sola persona atienda a los transportistas, en los espacios comunes reducir la circulación de personas y garantizar la distancia física mínima de dos metros durante la circulación, identificar un sanitario exclusivo para transportista, al igual que las empresas, deberán designar coordinadores internos del Protocolo de Prevención, entre otras.

En cuanto a los controles itinerantes cabe resaltar que el operativo está compuesto por el Área Departamental de Salud que realiza toma de temperatura corporal con termómetro digital; personal municipal de diferentes áreas que registra datos; personal de Policía de tránsito que solicita DNI; personal de Inspección que elabora actas en caso de ser necesario; personal de la Dirección de Deportes, a cargo del control de actividad física; Seguridad e Higiene dispone a quienes conforman el operativo de elementos de protección personal ante el Covid 19 y la Dirección de Gestión ambiental presta movilidad.

El Operativo se realiza de manera aleatoria y sorpresiva en diferentes puntos de la Ciudad, principalmente en los lugares frecuentados por transportes, ya sea circulando o detenidos.

Finalmente, hace algunos días atrás comenzaron a realizarse en Alvear test rápidos a transportistas que tiene el objetivo de mantener las precauciones sanitarias correspondientes ante el Covid-19 y garantizar que no ingrese el virus a nuestro Departamento.

También en este operativo se emite un certificado a los transportistas para quienes residan en nuestra provincia. Para ello deberán solicitar un turno al nosocomio local, que se puede obtener a través del link: https://forms.gle/X4EQnNn2hw4fUDM89.
Hay que señalar que en los primeros días de implementación, el operativo funcionó muy bien, así lo manifestó Carlos Rivas, quien es transportista, y dijo “me ha ido muy bien porque el resultado me dio negativo, nos da tranquilidad, sobre todo para volver a casa y cuidar a nuestras familias.

El trámite es muy rápido y eso nos alegra. Llevamos todos los elementos para desinfectar el volante, palanca de cambio, nos lavamos las manos a cada rato, en algunos lugares nos desinfectan las ruedas del camión, más estos test nos sentimos cuidados”.
De esta manera la Municipalidad de General Alvear garantiza el cuidado a los transportistas, que se sienten contenidos por estas acciones, a la vez que se previene el ingreso del Covid-19 al departamento.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com