Seguinos

Martes, 16 Abril 2024

El intendente anunció importantes medidas para reactivar la economía local


Prórroga de tasas a comercios, reactivar la obra pública, incentivo a pequeños productores, plataforma de venta On Line, túneles sanitarios y termómetros digitales, son algunas de las medidas que se suman a las 35 acciones que el Municipio ha propuesto para la prevención del Covid-19 y la mitigación de sus consecuencias.

El intendente Walther Marcolini brindó una conferencia de prensa en la que realizó importantes anuncios como la incorporación de termómetros digitales para reforzar los controles en los ingresos a la Provincia, tanto en Ruta 188 por Canalejas como en Ruta 143 por Cochicó.

Asimismo personal de la Comuna está desarrollando filtros sanitarios que serán instalados en los lugares más concurridos del departamento, una vez que el Gobierno Nacional disponga la flexibilización de la cuarentena.

Previendo una recuperación lenta, y con algunas actividades más golpeadas que otras, el intendente realizó anuncios pensados para la reactivación de la economía local: “Apelamos a un fuerte espíritu keynesiano por la vía del gasto público para incentivar la demanda agregada y la generación de empleo.

Para ello nos afirmamos en la política fiscal que tiene dos grandes componentes: el gasto público y los impuestos, los ingresos” manifestó el intendente Walther Marcolini previo a anunciar las medidas.En primer lugar se dispuso una prórroga por 90 días, a partir del 1º de mayo, a través del Decreto 503 del día de la fecha, de las tasas al comercio y a la propiedad raíz para todos los comercios e industrias que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19.

En segundo lugar se propone el Programa de Reactivación de la Obra Pública y el Empleo (PROPyE), que atiende las necesidades de urbanización en parajes, distritos y ciudad, haciendo énfasis en la vivienda social y priorizando la generación de empleo y compre local.

Para su financiamiento se envió una autorización al Honorable Concejo Deliberante para un empréstito de 100 millones de pesos. “Este programa estará basado en el compre local, es dinero para poner en circulación en el departamento y generar empleos alvearenses.

Para esto hicimos llegar un listado de obra pública al Concejo, con obras importantes para el departamento, siempre siguiendo el criterio de descentralización de la obra pública” explicó el Jefe Comunal.

Este programa tiene un fuerte componente de urbanización, para poder contar con terrenos urbanizados para vivienda social, en este sentido se terminará de urbanizar los terrenos de entidades privadas que tienen obras avanzadas y que pueden estar concluidas en corto tiempo, algunos de los barrios que serán priorizados en base a este orden es el Barrio Malvinas Argentinas, El Juncalito y El Nevado.

También se priorizarán las obras de urbanización para barrio El Cerrito y la tercera etapa del barrio Rodríguez, en La Marzolina, obras que tienen que ver con promover la actividad económica como la refuncionalización del Mercado Municipal, que buscará un funcionamiento diario y sumar feriantes.

“Esto tiene que ver con pensar la obra pública como herramienta de activación para el comercio local, a través del compre local, por eso se invertirá en nuestras ferreterías y corralones, siempre apostando a empresas locales que generen mano de obra local” indicó el intendente Walther Marcolini, quien remarcó que la autorización de endeudamiento que se envió al Concejo Deliberante solo será destinado a la Obra Pública.

Dentro del paquete de anuncios, el intendente numeró cinco medidas productivas, junto a la Dirección de Ganadería de la Provincia se organizó con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Matadero Municipal, un Programa de Corderos Pesados, el cual iniciará con una prueba piloto de diez granjas, diez granjas avícolas para la producción y comercialización de huevos, diez proyectos hortícolas que permitan apostar a la horticultura, especialmente a la cebolla y otras producciones siempre teniendo en cuenta los inconvenientes en el riego producto de la crisis hídrica, diez emprendimiento que están siendo incubados en la Incubadora de Empresas, y un programa de Carne de Cerdo a Precio Social, pensado especialmente para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar pero también para que la sociedad pueda adquirir proteínas de origen animal y que se pondrá en funcionamiento a partir del mes próximo.

Estas cinco líneas de trabajo serán financiadas con el presupuesto municipal.Finalmente, el intendente Walther Marcolini, se refirió a una plataforma de venta online que está desarrollando la Dirección de Comunicaciones, y que pretende incentivar fuertemente el comercio local.

“Estas son medidas de orden público, políticas públicas al servicio de la producción y el empleo, con la visión de que el Estado vuelva a ser un reactivador del nivel de actividad económica, a través de la obra pública, y también de la producción” expresó al tiempo que solicitó el acompañamiento de todos los concejales, quienes ya han sido informados del proyecto, para que su aprobación haga más llevadero este difícil momento. Finalmente el intendente Walther Marcolini concluyó pidiéndole a los alvearenses que nos cuidemos entre todos, cumpliendo la cuarentena y quedándonos todos en casa.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com