Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Alvear: El Director de Contingencias Climáticas se reunió con el Consejo Agrícola departamental


En Intendencia se reunió el Consejo Agrícola Departamental con autoridades de la Dirección de Contingencias Climáticas, quienes brindaron información acerca de los protocolos que se llevan adelante para mitigar celdas graniceras, además de las gestiones que llevan adelante para mejorar la situación de los productores locales afectados por la tormenta del sábado 8 de febrero pasado.

“El Intendente Walther Marcolini se puso en contacto con nosotros ni bien pasó la tormenta por el Departamento este fin de semana. Inmediatamente contactamos a las aseguradoras para que los damnificados con mayor daño sean beneficiados y reciban el pago en marzo”, resaltó el Director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.

Personal técnico de la Dirección de Contingencias Climáticas explicó el sistema de siembra de tormentas que responde a protocolos determinados, sin embargo hay tormentas que se presentan de tal modo que se hace muy difícil mitigarlas. “Cada año se pierden en la Provincia alrededor de 15.000has, en enero de 2020 llegamos a unas 5.000has, por lo que es muy difícil que lleguemos a la media anual. La tormenta de este sábado fue una súper celda muy potente que es muy difícil de mitigar porque conlleva mucha turbulencia, lo que hace muy difícil a los pilotos arrimarse y se prioriza su vida lógicamente. Desafortunadamente, este año ha habido fenómenos más violentos a los habituales, debido a los daños que han provocado los fuertes vientos en los distritos alvearenses de Bowen y San Pedro del Atuel”.

Las limitantes al accionar de los aviones se presentan cuando corrientes ascendentes y descendentes de viento, que pueden llegar a 200km/h y en ese caso un avión puede llegar a destruirse. El tiempo de respuesta de los mismos depende de un protocolo que debe cumplirse, “dada determinada reflectividad en los radares se convocan a las guardias con una anticipación de media hora y se estima que ese es el plazo necesario, porque se convoca a bomberos, policía agro portuaria, entre otros. Igualmente tenemos aeropuertos con guardias permanentes. Los aviones que trabajan en esta zona despegan desde el aeropuerto de San Rafael, los mismos también colaboran con el oasis Norte.

Por su parte, el Intendente Walther Marcolini vio muy positivo que se adelante el pago del seguro a quienes han sufrido el 90% o más de daño, dado que se encuentra en zona de desastre, por lo que se les va a pagar el 100% de daño en marzo, tal como lo anunció el Director de Contingencias Climáticas. “Hemos solicitado a las aseguradoras que incorporen la tormenta de este fin de semana, para que los agricultores puedan ser beneficiados con el pago, por lo que resulta necesario que los mismos efectúen la denuncia correspondiente a la mayor brevedad posible”.

El mandatario señaló además que en la reunión se realizó una importante solicitud a la Dirección de Contingencias Climáticas: que un avión tenga asiento en General Alvear, “para lo cual estamos haciendo las gestiones pertinentes”.

Respecto al desvío ilegal de agua en la cuenca superior del río Atuel, Marcolini afirmó: “hemos realizado un reclamo a la Superintendencia de Irrigación para que no se vuelque agua del Atuel a un emprendimiento privado y para que adopte todas las medidas necesarias correspondientes”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com