Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Se conformó la Federación de Parques y Zonas Industriales de Mendoza


En la jornada del lunes, en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira, en San Martín, se concretó la conformación de la Federación de Parques y Zonas Industriales de Mendoza, de la cual General Alvear es parte.

El intendente Walther Marcolini participó de la conformación de la Federación de Parques y Zonas Industriales de la Provincia de Mendoza, que preside Alfredo Cecchi, un proyecto que comenzó a gestarse un año atrás en Las Heras y está mentoreado por la Federación Económica de Mendoza, en búsqueda de la integración de los Parques Industriales de la Provincia, además de lograr un orden jurídico que permita allanar el camino con la Nación a los efectos de conseguir recursos y hacer crecer cada uno de los proyectos. Estuvieron presentes el actual intendente de San Martín Raúl Rufeil y el ex Jefe Comunal Jorge Omar Giménez.

En cuanto a los beneficios que puede tener para nuestro departamento, el Jefe Comunal indicó que: “Esto tiene que ver con que podamos potenciar la industrialización del departamento y que se incorporen parques que están formalmente constituidos y desde el punto de vista jurídico están actualizados, y dentro de la proyección del Plan de Ordenamiento Territorial que estos parques industriales definan zonas y especialidades en cada departamento”. De esta forma General Alvear tiene la posibilidad de ser parte de una mirada más federal y que posibilite un desarrollo más equilibrado de la Provincia: “Es una lucha constante de reclamar la posibilidad de ser visibilizado y que los recursos sean distribuidos estratégicamente en cada departamento” concluyó Walther Marcolini.

La Federación se conformó con el objetivo de promocionar la industria, y tal como lo explicó el Presidente de la entidad, Alfredo Cecchi: “Nace a partir de la necesidad de que la industria deje la curva decreciente y pueda revertir este proceso, creemos que las zonas industriales y los parques industriales son herramientas muy importantes para que la industria se organice, se horizontalice, se comunique y se articule, para crear los vasos comunicantes que permita un crecimiento” aseguró.

Cecchi se refirió también a la industria en nuestro departamento: “Hay una importante industria en pulpas y ciruelas. General Alvear necesita recuperar competitividad para ganar mercados internacionales, y esto está dado por costos laborales, presión impositiva, costos financieros y principalmente por la logística. Alvear está lejos de todos los puertos y centros de consumo, estos cuatro o cinco puntos que podemos pelear desde la Federación, simplemente porque el que reside en un Parque Industrial debe tener una ventaja que le permita consolidarse en el crecimiento” dijo.

El primer beneficio directo en el bono fiscal II sería que no se participe en una grilla de partida para pelear por el bono fiscal, sino que cada parque industrial tenga un bono fiscal determinado que permita hacer inversiones en energías limpias que permitan bajar los costos y para ser sustentables geográficamente hablando.

General Alvear formará parte de esta Federación a través del parque industrial que posee, por ello estuvieron presentes también el Secretario de Desarrollo Carlos Ponce y el Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro, esta es la primera vez que todos los parques industriales se juntan para poder defender políticas para el desarrollo de la industria en todos sus aspectos, en nuestro caso, la agroindustria y la industria en tecnología que se pretende desarrollar.

Los Parques Industriales de la provincia que componen la Federación son:


1) PARQUE DE DESARROLLO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL MAIPÚ

2) ASOCIACIÓN DE EMPRESARIO DEL CARRIL RODRIGUEZ PEÑA Y ZONA INDUSTRIAL MENDOZA

3) CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGRICULTURA DE GENERAL SAN MARTÍN

4) PARQUE INDUSTRIAL DE SAN CARLOS

5) PARQUE INDUSTRIAL DE GENERAL ALVEAR

6) PARQUE INDUSTRIAL MUNICIPAL DE LUJÁN DE CUYO

7) ASOCIACION EMPRESARIOS DEL PARQUE INDUSTRIAL Y MINERO EJE NORTE.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com