En conferencia de prensa, el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde hizo mención a las diferentes gestiones y acciones que se llevan adelante para la prevención de incendios del secano alvearense.
Dado que se avecina una temporada complicada, se está trabajando desde la Municipalidad con la motoniveladora municipal, que se obtuvo desde Nación gracias a gestiones del Intendente Walther Marcolini, explicó el funcionario y detalló: “llevamos más de 800km de picadas, se arrancó en la zona más complicada de la temporada anterior, beneficiando a pequeños productores de Corral de Lorca, se ha ido moviendo la máquina en base a las solicitudes de los productores y actualmente se encuentra en Los Huarpes”.
Se trata de una importante herramienta de prevención de incendios, como son las picadas contrafuego, que nunca se habían realizado en el Departamento desde el municipio beneficiando a los productores, mediante convenios con la Dirección de Ambiente de la Provincia y el Clúster Ganadero.
Las picadas sirven, en su totalidad, para el acceso a un incendio, permitiendo practicar contrafuegos por parte de los brigadistas de modo accesible.
“Se avecina una temporada complicada, porque hay mucho material combustible que se va acumulando año tras año y eso va a producir bastantes inconvenientes. El año pasado tuvimos una temporada baja de incendios, que con la sequía más el material que se ha ido acumulando podemos llegar a tener una temporada complicada”, expuso Balverde.
Respecto a las herramientas con que cuentan los brigadistas y personal de Defensa Civil el Director manifestó: “hemos estado en contacto con la gente encargada de la Base de incendios de General Alvear, en la parte operativa no hay ningún problema, hay dos camiones y una camioneta y el personal cuenta con todos los elementos de seguridad.
La Municipalidad, específicamente la Dirección de Defensa Civil está más preparada que años anteriores. Hemos podido adquirir desde el Ministerio de Seguridad un Jeep Land Rover 4x4, para poder llegar a los incendios mucho más cómodos, dado que es una camioneta preparada para andar en el campo. Estoy muy contento con esta adquisición que ha llegado al municipio gracias a la gestión del Intendente Walther Marcolini.